ÓPERA

El público reconoció con amplias ovaciones el talento de Ramón Vargas en el Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 1039 - 05 de julio de 2024


 

  • Durante la Gala Ramón Vargas, el tenor estuvo acompañado del pianista Ángel Rodríguez, así como del Coro del Teatro de Bellas Artes

Una noche sublime la del jueves 4 de julio en la cual la voz del tenor Ramón Vargas volvió a la Sala Principal para ofrecer su Gala Ramón Vargas como parte de las actividades celebratorias por el 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes, donde el público externó su jubilo, con constantes ovaciones, por el programa operístico.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Compañía Nacional de Ópera (CNO), realizaron la Gala Ramón Vargas, en la cual también participaron el Coro del Teatro de Bellas Artes y el pianista Ángel Rodríguez.

Como reconocimiento a su trayectoria y por su participación a esta celebración de los 90 años del Palacio de Bellas Artes, la titular del Inbal, Lucina Jiménez López, agradeció al tenor Ramón Vargas está excelsa gala operística.

Las y los asistentes al concierto ovacionaron cada una de las interpretaciones del tenor mexicano que agradeció su regreso al Palacio de Bellas Artes, en donde interpretó piezas de Gaetano Donizetti, Gioacchino Rossini, Giuseppe Verdi, F. Paolo Tosti y Giacomo Puccini para finalizar con canciones de Agustín Lara, María Grever, Consuelo Velázquez y un popurrí de Armando Manzanero.

Una de las grandes sorpresas de la noche fue el dueto del tenor con la soprano María Katzarava al interpretar Libiamo ne'lieti calici de La traviata, de Verdi, uno de los fragmentos operísticos más conocidos a nivel internacional.

Otro momento memorable de la noche fue cuando ofreció al público la pieza Coro a bocca chiusa de Madama Butterfly interpretada magistralmente por los integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes.

El aplauso efusivo se escuchó con el aria Una furtiva lágrima, de la ópera El elixir de amor, de Gaetano Donizetti, pieza que marcó el inicio de la carrera de Ramón Vargas, quien contó con el acompañamiento al piano del maestro Ángel Rodríguez.

En la segunda parte de la Gala, el tenor interpretó canciones de la autoría de Consuelo Velázquez, María Grever, Agustín Lara y Armando Manzanero, como Que seas feliz, Alma mía, Amor de mis amores y Esta tarde vi llover.