TEATRO

Teatro, música, instalación y performance se conjugan en la obra Aunque pensándolo bien la culpa es de Cristóbal Colón

Boletín No. 1099 - 15 de julio de 2024
  • Producción de las compañías No crecerán las Lechugas y Área 51, ofrecerá temporada del 18 de julio al 11 de agosto en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky

A caballo entre Madrid y México, en una ciudad que no es la suya, en un país que no le pertenece, en un entorno hostil y de naturaleza salvaje, la protagonista de esta historia realiza un viaje a su interior, atravesada por la pérdida, la negación del futuro y la desesperanza, ante un mundo que dejó de mirarla: “si no eres no existes”. La juventud se escurre y la realidad del fracaso la confronta.  

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y las compañías No crecerán las Lechugas y Área 51, presentan Aunque pensándolo bien la culpa es de Cristóbal Colón, con dramaturgia y dirección de Ana Lucía Ramírez Garcés.

Esta puesta en escena ofrecerá temporada del 18 de julio al 11 de agosto, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.

La propuesta escénica se basa en una forma de espectáculo que conjuga el teatro, la música, el performace, la instalación y las artes plásticas. La dirección de escena se basa en la exploración de las posibilidades de relación de las actrices/performers con el espacio escénico y también en la imaginación que la propia teatralidad, así como la narrativa, llevan a descubrir, tanto en las actrices como en las y los espectadores, un camino de diálogo forjando un imaginario único.

La directora y dramaturga Ana Lucía Ramírez comenta: “Este es un espectáculo de escucha activa, participativa y presencial, donde no existe ningún tipo de visión principal, ya que todos los ángulos de visión son únicos, principales. Los estímulos son las palabras, la palabra es la guía, el detonante, la pulsión; al mismo tiempo, hay una acción paralela que nos adentra en un concepto de instalación. La misma suerte corren las palabras y los conceptos teatrales, se juega y se lleva al límite un cierto rango de flexibilidad en lo que se dice y cómo se dice, teniendo como ancla una partitura emocional”. 

El elenco de esta puesta en escena está integrado por Karina Meneses, Mariel Triana, Leonora Juárez, Nahomi Rodríguez Roldán, Gabriela Moncayo y Ana Lucía Ramírez. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Pere Mas; los diseños de escenografía e iluminación son de Sergio López Vigueras; los diseños de vestuario, maquillaje y peinados, de Lissete Barrios; el diseño audiovisual es de la compañía No crecerán las Lechugas, mientras que el diseño musical es de Gabriela Moncayo.

El Teatro El Galeón Abraham Oceransky se localizad en el Centro Cultural del Bosque, Avenida Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco; estaciones del Metro y Metrobús Auditorio.