DANZA

Presentará la Escuela Nacional de Danza Folklórica funciones en el Teatro Raúl Flores Canelo

Boletín No. 1149 - 22 de julio de 2024
  • Las y los estudiantes preparan dos programas, en uno se incluye la función de graduación

La Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), presentará su Temporada de funciones 2024-2, el 27 y 28 de julio, en el Teatro Raúl Flores Canelo, ubicado en el Centro Nacional de las Artes.

Para esta ocasión realizarán dos programas con funciones alternadas: el 27 de julio comenzarán con las coreografías de graduación, a las 16:00 h, y a las 18:30, el segundo programa. El 28 de julio se hará en viceversa.

El primer programa ofrecerá la función especial de graduación e incluye dos coreografías realizadas por estudiantes con las que culminan su formación en la ENDF: Yo Moiras, bajo la dirección escénica del profesor Julio Daniel Ruiz Galindo, y XIII sueños, con dirección del docente Isaías Ángel Mariano.  

La función especial de graduación organizada por la ENDF permite honrar a las y los estudiantes a través de una emotiva y breve ceremonia donde despedirá a sus egresados de la generación 2020-2024.

Por su parte, el segundo programa integra las coreografías: Baja California Sur, dirigida por el profesor Juan Carlos Palma e interpretada por estudiantes de 4º, y Ecos de mi tambor, montaje que homenajea las raíces africanas y su legado en las expresiones músico dancísticas de México, desarrollado por 6º. con el apoyo del maestro Antonio Pérez Mier y Terán.

Las y los estudiantes de 4º, 6º y 8º semestres cerrarán estos días con los procesos de creación que desarrollaron en las asignaturas de Prácticas Escénicas y Proyecto Escénico, bajo el acompañamiento de sus profesores, quienes fungen como coreógrafos o directores de escena.

Las prácticas escénicas en foro son indispensables para la integración transversal de conocimientos y saberes de naturaleza corporal-creativa, escénica y escenotécnica, así los estudiantes integran una serie de habilidades corporales, interpretativas y resolutivas en escena.