Cartografías de la memoria, documental escénico que lleva de la experiencia estética a una experiencia de sentidos
- TransLímite [alternativa escénica] y Teatro Ciego presentan esta puesta en escena que ofrecerá temporada del 19 de agosto al 10 de septiembre en el CCB
Este será un documental escénico que aborda la memoria y la resiliencia a partir de los recuerdos de dos personas/artistas con ceguera. Este proyecto versa sobre la construcción de la identidad de los personajes. A través de recuerdos representados con materiales autobiográficos se vinculan algunas experiencias personales de los actores, las cuales son un ancla para percibir el tiempo y la memoria.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y TransLímite Alternativa escénica y Teatro Ciego presentan la puesta en escena Cartografías de la memoria, con dramaturgia y actuación de Erika Bernal y Marco Antonio Martínez, bajo la dirección y concepto de Myrna Moguel.
Su temporada será del 19 de agosto al 10 de septiembre, con funciones los lunes y martes a las 20:00 horas, en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque.
En escena se presentarán algunos testimonios de los intérpretes mediante acciones y con apoyo de la multimedia, una danza que expresa su sentir, dispositivos con circuito cerrado, un trabajo impecable corporal; recursos escénicos que hacen que esos recuerdos sean vívidos y así logren llevar a las y los espectadores de la experiencia estética a una experiencia de sentidos.
Marco y Erika no ven, sin embargo, en escena evocan con potencia poética, atraviesan lo temible y lo gozoso sin perderse para que las y los asistentes se puedan identificar con el discurso más allá de sus capacidades físicas, es decir, que, a través del acto escénico, se logre convivir, sentir, recordar y transgredirnos sin estigmas ni prejuicios.
Esta temporada está dedicada a Douser +, quien fue parte del proceso, perro guía y compañero de vida de la intérprete Erika Bernal.
La asesoría e investigación sonora es de Griselda Ashari Martínez, la realización de video-multimedia es de Regina Chanona, el diseño de iluminación es de Roberto Paredes y la producción general estuvo a cargo de Myrna Moguel.