El ciclo ¡Leo… luego existo! celebra el 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes con La verdad sospechosa
- La actriz María del Carmen Félix estará acompañada de integrantes de la CNT: Érika de la Llave, Miguel Cooper, Jorge León, Fernando Bueno, Alan Uribe Villarruel y Carlos Matus; sábado 28 de septiembre
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante Extensión Cultural, invitan al ciclo de lectura en voz alta ¡Leo… luego existo! este sábado 28 de septiembre a las 12:00 h en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Para conmemorar el 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes y el 385 aniversario luctuoso de Juan Ruiz de Alarcón, se dará una lectura dramatizada de La verdad sospechosa, adaptación y dirección del texto de Arturo Rosales Ayala, y en la que participan Érika de la Llave, Miguel Cooper, Jorge León, Fernando Bueno, Alan Uribe Villarruel, Carlos Matus, actriz, actores y músico del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, acompañados de la actriz invitada María del Carmen Félix.
Un grupo de actores y actrices se reúnen para contarnos la historia de La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón. Leen en voz alta pasajes emblemáticos del texto original; poco a poco, la personalidad de los histriones se funde con la de sus personajes, provocando las más inusitadas y divertidas reacciones... ¿Será que los vicios, anhelos y virtudes en “verdad sospechosa”, aún ahora, siguen hablando de nosotros?
La verdad sospechosa fue la primera obra que se presentó en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, con motivo de su inauguración el 29 de septiembre de 1934. En esta ocasión celebramos 90 años de este histórico acontecimiento con la lectura en voz alta de la adaptación de esta emblemática obra, bajo el programa de fomento a la lectura ¡Leo... luego existo! de Extensión Cultural del Inbal.
Recordamos también el 385 aniversario del fallecimiento de Juan Ruiz de Alarcón. Según la Real Academia de la Historia, se estima que nació entre 1580-1581 en la capital del Virreinato de Nueva España, hoy Ciudad de México, aunque su familia residió en Taxco, Guerrero. Falleció en 1639 en Madrid, España.
Sus obras no dejan duda de su ingenio; sin embargo, biógrafos y estudiosos del teatro en español han dejado constancia de que fue un hombre que padeció tremendos ataques y discriminación por parte de los intelectuales de su época, quienes no dejaban escapar la ocasión de burlarse de su condición física: piernas zambas, joroba en pecho, joroba en espalda, y pelirrojo. Aun así, su tenacidad y talento le permitieron enfrentar los grandes desafíos de la época, el gremio de las letras, y destacar con especial énfasis en el arte dramático.
Estudió derecho canónico y civil en la Real y Pontificia Universidad, también en la Ciudad de México. A los 20 años viajó a España con la misión de continuar sus estudios en la Universidad de Salamanca. A sus 40 años se dedicó de lleno a escribir comedias de teatro que se caracterizaban por su sentido moral y estético, estas obras se volvieron famosas y el dramaturgo tuvo la atención de otros escritores españoles reconocidos de la época.
De Alarcón creó personajes con identidades definidas, complejas y profundas. También recurrió a juegos de palabras dentro de sus composiciones y agregaba asociaciones ingeniosas entre líneas.
Escribió 20 comedias, entre ellas La amistad castigada, Ganar amigos, La cueva de Salamanca, El semejante a sí mismo, La prueba de las promesas, Las paredes oyen, Mudarse por mejorarse, La verdad sospechosa y El examen de maridos es quizá su última comedia.
¡Leo… luego existo! está dirigido a público mayor de 15 años, personas adultas y adultas mayores. Actividad en la cual actrices y actores con amplia experiencia, reconocimiento y compromiso social leen en voz alta textos de diversas autoras y autores, preferentemente nacionales, en un acercamiento eficaz entre el público y quien lee, en una búsqueda de la motivación que impulse a ese posible lector a adentrarse en el mundo de la literatura.
Esta actividad es gratuita. Se contará con la participación de Centeotl Mendoza y Myrna Dávila, intérpretes independientes de Lengua de Señas Mexicana.
Para más información consulta las redes sociales de Extensión Cultural Inbal.
La entrada es gratuita y cupo limitado a 240 personas.