TEATRO

Presenta el Citru a los ganadores del Premio a la Investigación en Poéticas Teatrales Mexicanas Contemporáneas 2024

Boletín No. 1545 - 30 de septiembre de 2024


 

  • La amplia diversidad temática abarca del teatro para las infancias a lo postespectacular, pasando por las condiciones de producción de las artes escénicas en México

La convocatoria 2024 del Premio a la Investigación en Poéticas Teatrales Mexicanas Contemporáneas, emitida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), por medio del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), llegó a su fase final presentando a los autores ganadores.

El premio, creado para visibilizar las prácticas teatrales contemporáneas de México, propiciar su estudio e impulsar el trabajo de investigación sobre los procesos de creación, tuvo en esta ocasión un Comité Dictaminador integrado por María Sánchez Portillo, Raúl Ángel Valentín Rodríguez Herrera y Raúl Valles González, quienes declararon ganadores los siguientes ensayos:

El Primer premio: Identidades Diversas: Poética de la Dramaturgia de Perla Szuchmacher, ensayo de José Humberto Trejo Calzada, analiza desde una perspectiva interdisciplinaria, el entrecruzamiento del teatro que escribió esta autora para las infancias con los estudios de género. A partir de una tesina de su autoría, Trejo indaga de qué maneras esta dramaturga contribuyó a la formación de infancias capaces de superar de manera creativa las identidades prediseñadas por la sociedad.

El Segundo premio: Escenarios mexicanos hacia un teatro postespectacular, de Daniel Alberto Victoria Reyes, es una obra crítica que construye la mirada necesaria para leer a profundidad algunas creaciones recientes de la escena mexicana —como La inalterable certeza del samovar, Lo que viene, Gaudeamus desde México, entre otras— que exploran la capacidad del teatro de construir relaciones entre sujetos ajenas a los criterios paradójicos del espectáculo que nos vincula desvinculándonos.

Tercer lugar: Poética de la precariedad, de Enrique Olmos de Ita. Se fundamenta en un importante estudio cuantitativo que indica la precariedad económica que atraviesa el quehacer escénico y ofrece información relevante en torno a la labor teatral en México y su relación con las políticas culturales.