Tarjeta informativa Nombramientos en la Secretaría de Cultura

Boletín No. 1554 - 02 de octubre de 2024

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México informa los nombramientos del gabinete que se integra a la consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación, desde el sector cultural:

  • Ratificación de Marina Núñez Bespalova,  Subsecretaria de Desarrollo Cultural
  • Alejandra de la Paz Nájera, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a partir del 16 de octubre
  • Ratificación de Diego Prieto Hernández, como Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
  • Daniela Elena Alatorre Benard, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)
  • Lucina Jiménez López, Directora General de Formación y Gestión Cultural (nueva creación), a partir del 16 de octubre
  • Marina Stavenhagen Vargas, Directora General de la Cineteca Nacional, a partir del 1 de noviembre
  • Cristián Calónico Lucio, Director General de Estudios Churubusco
  • Alonso Millán Zepeda, Director General del Canal 22
  • José Luis Paredes Pacho, Director General del Sistema de Apoyos a la Creación y  Proyectos Culturales
  • Livier Jara García, Directora del Centro de la Imagen

La Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, reconoce y agradece la gestión y el esfuerzo de Alejandra Frausto Guerrero al frente de esta dependencia durante la administración 2018-2024, así como a quienes fueron parte de su equipo, María Novaro Peñaloza al frente del IMCINE, Pável Granados Chaparro en la Dirección General del Canal 22, Alejandro Pelayo Rangel en la titularidad de la Cineteca Nacional, Erwin Neumaier de Hoyos liderando Estudios Churubusco, y Johan Trujillo Argüelles al frente del Centro de la Imagen.

Semblanzas

Marina Núñez Bespalova es Doctora en Filología Española, editora y gestora cultural con más de dos décadas de servicio en el sector público, actualmente se desempeña como Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. En este periodo, que comenzó en 2019, gestó Original, la política de defensa de derechos colectivos de artesanos textiles; formó parte del grupo de trabajo para crear el modelo de Seguridad Social para trabajadores independientes, enfocados en el ámbito cultural y a la fecha coordina el proyecto presidencial Chapultepec, Naturaleza y Cultura, entre otras actividades.

Ha sido Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y del Archivo General de la Nación. Dirigió durante cuatro años la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y se encargó del programa Salas de Lectura, así como del Plan Nacional de Lectura de 2016 a 2018. En 2017, desarrolló programas específicos sobre intervención cultural en situaciones de crisis y trabajo con población migrante.

Ha sido docente en universidades extranjeras en las que, además, ha tenido estancias de investigación, como la Queen Mary University of London, la Complutense de Madrid o la Sapienza de Roma. Recibió apoyos del Ministerio de Educación de España para realizar su tesis doctoral y participar en un grupo de investigación sobre Edad Media y cultura laica a través del mecenazgo. Ha participado en foros nacionales e internacionales; tiene en su haber cursos y seminarios, así como publicaciones académicas y literarias.

En la actual administración se ha desempeñado, además, como Coordinadora de asesores de la oficina de la Titular de la Secretaría de Cultura y como Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Alejandra de la Paz es Licenciada en Historia por la Universidad Iberoamericana, cuenta con diplomados en Política Internacional por la London School of Economics and Political Science, y en Liderazgo y Gestión de Museos por el Instituto Liderazgo en Museos (ILM).

Ha desarrollado una amplia trayectoria en la gestión y administración cultural. Fue Directora de Relaciones Internacionales y Coordinadora de Artes Plásticas en el INBAL, así como Coordinadora nacional de Asuntos Internacionales y de Patrimonio Cultural y Turismo en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Se desempeñó también como Secretaría Técnica en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Directora de Producción en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y Directora General de Cooperación Educativa y Cultural en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En el ámbito de la diplomacia y gestión cultural internacional, estuvo al frente de la promoción cultural y educativa de México en las embajadas en Londres, Washington y en el Consulado de Barcelona.

Ha sido titular de los museos Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, Museo Franz Mayer y Museo del Palacio de Bellas Artes.

Diego Prieto Hernández estudió Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Tiene maestrías en Ciencia Política por la UNAM y en Ciencias Antropológicas por la UAM.

De 1995 a 2000 fue Director del Centro INAH-Querétaro. Entre 2012 y 2013 fue Coordinador académico de la línea de investigación sobre pueblos indígenas y procesos socioambientales, dentro del proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio. De 2013 a 2017 fue Coordinador nacional de Antropología.

En el ámbito académico ha sido profesor-investigador de la ENAH y del Centro INAH-Querétaro; coordinador y director de diversos proyectos de investigación y director de tesis. Es miembro de la red nacional temática de investigación Etnoecología y patrimonio biocultural.

Desde 2017 es el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Lucina Jiménez López es Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es una de las especialistas más reconocidas de América Latina e Iberoamérica por su contribución al pensamiento contemporáneo en derechos culturales, educación artística, cultura de paz y política cultural para el desarrollo sostenible.

Es parte del Grupo de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para reflexionar sobre la “cultura como bien público global” y del Consejo de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos, entidad que ganó en 2024 el Premio Princesa de Asturias por el impulso a la cooperación internacional en Iberoamérica.

Como Directora General del Centro Nacional de las Artes condujo con Francisco Toledo la creación del Centro de las Artes de San Agustín; fue promotora del  surgimiento del Centro de las Artes de San Luis Potosí, el Centro de las Artes de Veracruz, el Centro de las Artes Guanajuato y el Centro de las Artes de Baja California.

Dirigió el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de 2018 a 2024, en el que impulsó la inclusión, la diversidad y la igualdad como eje transversal entre otras muchas transformaciones. Fue reconocida con el Premio Ángel de la Ciudad por su contribución a los derechos culturales y Premio Internazionale Universum Donna del Gobierno de Suiza por su aporte a la cultura de paz en varias regiones del mundo.

Daniela Elena Alatorre Benard es una prolífica productora, cineasta y promotora cultural con casi veinte años de experiencia en la industria del cine.

Cuenta con una licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y una maestría en cine documental por la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, Estados Unidos.

Tiene más de veinte créditos como productora, entre los que destacan los premiados largometrajes El General (2009) y Users (2011), dirigidos por Natalia Almada; Familia de medianoche, de Luke Lorentzen (2010); Vivos, de Ai Weiwei (2019), Una Película de Policías, de Alonso Ruizpalacios (2021), y más recientemente Igualada, de Juan Mejía Botero (2024). Retiro, su primer largometraje documental como directora, recibió una Mención Especial del Jurado y el Premio Ambulante, en el marco del XVII Festival Internacional de Cine de Morelia.

En 2017 fundó la productora No Ficción que co-dirigió hasta finales del 2023. Recientemente, fue invitada como asesora de los talleres de productores del Instituto Sundance y a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en la rama de Cine Documental.

Marina Stavenhagen Vargas es egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UAM y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), su actividad profesional se ha dividido entre la escritura para el cine y la promoción y gestión cultural cinematográfica.

Como guionista, ha escrito películas de ficción y documentales, así como series para la televisión. Ha sido profesora de guion en diversos centros de formación cinematográfica. Ha sido jurado de numerosos festivales de cine nacionales e internacionales y ha participado activamente en la creación de varios encuentros y muestras de cine y video. Asimismo, forma parte del Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, así como del Consejo Asesor del Festival de Cine Documental Ambulante.

Forma parte del Consejo Consultivo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE), fue Presidenta del capítulo México de Mujeres en el Cine y la Televisión (WIFT International); ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) y Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía en el periodo del 2007-2012.

Para el Festival Internacional de Cine de Morelia coordina –desde 2017– el Laboratorio de Historias para Cine, así como el Foro de los Pueblos Indígenas en el marco del cual se realiza el Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de América Latina. Ha sido condecorada por el Gobierno de la República Francesa con la Orden de las Artes y las Letras de Francia y, desde 2019, forma parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Cristián Calónico Lucio estudió Sociología y Cine en la UNAM. Ha impartido cursos, talleres y conferencias en diversas instituciones educativas y espacios culturales de México y Latinoamérica. Fue profesor en la UNAM durante 15 años y de la UAM, durante 35 años, así como académico invitado en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha sido director, fotógrafo, guionista y editor en diversos cortometrajes y programas de televisión. Ha realizado varios documentales en forma independiente. Fue fundador y director de la productora Producciones Marca Diablo y coordinador general de las primeras diez ediciones del festival Contra el Silencio Todas las Voces.

Ha sido jurado de distintos festivales en Asia, América Latina y México. Asimismo, fue Director General del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México.

Alonso Millán Zepeda es Licenciado en Economía por la UNAM y Maestro en Ciencias por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante su gestión en Capital 21 se emprendió la reestructuración administrativa de la entidad, indispensable para cumplir la autonomía editorial y de gestión que impone la Ley Federal de Telecomunicaciones, esto significó la creación del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México. Bajo su liderazgo, la televisora creció en 170% la producción original y se incrementó de 18 a 24 horas la programación diaria. El canal público de televisión cuenta con el mayor crecimiento en audiencia en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Actualmente, es Vicepresidente de Televisión del Consejo Directivo de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C, la organización de medios públicos más grande de América Latina. Fue jurado de los Premios TAL 2021 Diseñar el Futuro, y, en 2022, jurado en la categoría Derechos Humanos en el XI Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces.

José Luis Paredes Pacho es Doctor Cum laude por la Univesitat Rovira i Virgili, de Tarragona, España, cuenta con una maestría en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una licenciatura en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

De 2012 a enero 2024 fue Director del Museo Universitario del Chopo, y de 2005 a 2012 director de la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM. En 2005 fundó el Festival Internacional Poesía en Voz Alta, que dirigió hasta 2012. En 2002 creó el festival Radical Mestizo.

De 1985 a septiembre de 2003 fue baterista del grupo Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. Fue investigador para la edición de Obras Completas de Ignacio Manuel Altamirano y Coordinador Académico del diplomado Experimentación y disenso: culturas subterráneas y heterodoxas en México 1956-2003, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS, UNAM).

De 1997 a 2004 publicó semanalmente la columna Ruidos de la calle en la sección cultural del periódico Reforma. Asimismo, es autor de artículos en diversos libros y medios, entre ellos La Jornada, la Revista de la Universidad de México, Nexos, Casa del Tiempo y Generación. También realizó el libro Rock Mexicano: sonidos de la calle (1992). Actualmente, es profesor de Arte y Contracultura en la Maestría en Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana, y, desde 2017, es profesor de Sociología de la Música, en la UNAM.

Livier Jara García es Maestra en Museología y Arquitecta, con especialidad en Museografía por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM). En 2019, fue galardonada con el Premio de la Cátedra William Bullock de Museología Crítica por su proyecto Cherán, la revolución empezó en el bosque, realizado en colaboración con el colectivo de artistas Cherani.

Fue Directora General de Patrimonio en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Anteriormente, Jefa de Exposiciones del Museo Nacional de Culturas Populares, Directora Ejecutiva de la XIV Bienal FEMSA, Coordinadora de Exposiciones del Museo Universitario del Chopo (UNAM) y Subdirectora del Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, así como de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBAL.

Ha sido docente en programas como el Curso Nacional de Actualización para Museos del INBAL y Coordinadora Académica del Encuentro de Museografía Espacios Alterados. Además, es egresada del Programa de Alta Dirección de Museos del ILM y ha participado en más de 100 exposiciones nacionales e internacionales como museógrafa y coordinadora de exposiciones.