Últimos días para visitar Tributo a Rufino Tamayo en el Salón de Plástica Mexicana
- El recinto del Inbal comparte esta exposición hasta el domingo 6 de octubre, de 2024, de 10:00 a 18:00 h
La exposición Tributo a Rufino Tamayo rinde un homenaje al pintor y muralista oaxaqueño, quien se autodefinía como un pintor expresionista. La muestra, que se podrá ver hasta el domingo 6 de octubre de 2024, está integrada por 30 obras en diversas técnicas y fue organizada para celebrar el 75 aniversario del Salón de la Plástica Mexicana (SPM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Tamayo fue miembro fundador del SPM y uno de los más importantes representantes del arte mexicano del siglo XX. Pintó más de mil 300 óleos, retratos, naturalezas muertas y realizó 465 obras gráficas, como litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales, así como un vitral. Logró conjugar su herencia mexicana con el arte prehispánico y las vanguardias internacionales, en piezas marcadas por el color, la perspectiva, la armonía y la textura.
Una de las piezas protagonistas de la exposición es la litografía donada por Tamayo a la Fundación de Trabajadores de Pascual y del Arte, AC, en apoyo a la lucha de los trabajadores para la creación de la Cooperativa Pascual en los años ochenta. Resulta relevante el notable grupo de artistas, muchos de ellos miembros del SPM, que unieron esfuerzos y donaron sus obras con el fin de subastarlas y recaudar fondos en favor de dicha causa. Por diversas razones, la subasta no pudo hacerse, pero esas obras dieron origen al acervo de la Fundación, importante colección de arte nacional.
Tamayo estuvo interesado en las vanguardias, exploró diversas corrientes, como el surrealismo, modernismo y cubismo, entre otras. Creó una nueva figuración basada en las formas prehispánicas y en la estética indígena, en su obra plasma los colores de México, de sus frutas, las texturas de la tierra y la gama cromática de la propia naturaleza. También reinterpretó la cosmogonía de los pueblos originarios, creó su propio universo y recreó ritmos y movimientos de la música.
El Salón de la Plástica Mexicana se ubica en Colima 196, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc. Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.