La Sala de Arte Público Siqueiros impartirá taller de cartonería a cargo del artesano Francisco Javier Macedo
- La temática es el Día de Muertos, se realizará en cuatro sesiones: viernes 4, 11, 18 y 25 de octubre
La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) llevará a cabo el Taller de cartonería a cargo del maestro Francisco Javier Macedo Álvarez, artesano originario de la Ciudad de México, quien se ha dedicado a este oficio durante seis años, tomando como inspiración de su trabajo a los maestros Carmen Caballero Sevilla y Pedro Linares.
Dicho taller se llevará a cabo en la SAPS, los viernes 4, 11, 18 y 25 de octubre, de 10:00 a 14:00 h. La actividad es gratuita, la edad mínima para participar es de ocho años y el cupo está limitado a 15 personas. No se necesitará llevar material de trabajo y las personas que deseen participar deben realizar registro previo en saps.educación@inba.gob.mx.
A lo largo de las sesiones del taller de cartonería se crearán figuras alusivas al Día de Muertos, a través de un proceso de modelado de papel. Cada participante elaborará sus propias piezas mediante las técnicas que compartirá el maestro. Además, el tallerista enseñará el procedimiento para hacer papel maché y contará la historia de la cartonería mexicana y de las figuras más tradicionales de este arte popular.
“El papel se modela y se puede hacer la figura que uno quiera. De ahí nació este proyecto de empezar a impartir clases para dar a conocer el arte popular de la cartonería y crear piezas emblemáticas. Particularmente, en este taller quiero hacer piezas relacionadas con el Día de Muertos, como son los esqueletos con modelado”, comentó en entrevista Francisco Macedo.
El taller estará integrado por cuatro partes: Sesión 1: Breve historia de la cartonería, conociendo la técnica, materiales y armado de su molde. Sesión 2: Continuación de armado de molde y modelado del cuerpo. Sesión 3: Continuación de modelado del cuerpo y acabados finos. Sesión 4: Paleta de colores, aplicación del color e inicio de detalles de pintura, proceso enlacado y producto final.
En el modelado se utiliza una estructura que permite dar vida a la figura, la cual es conocida, dentro de la cartonería, como su alma, explicó el tallerista. “En el proceso también se trabaja con elementos que acompañan a la pieza para luego intervenirla, se hace el trabajo de decorado a través de la pintura y se cubre con una laca para que tenga durabilidad”.
Consideró que hablar a los participantes de la historia de la cartonería mexicana es fundamental para dar un valor agregado y contribuir a la revitalización del oficio. “La cartonería se fue derivando de muchas manifestaciones hasta llegar al alebrije de Pedro Linares y de ahí se hizo un crisol de muchas representaciones; esto es lo interesante de voltear a ver las clases con esa perspectiva y dar sentido a lo que se hace”.
Para Javier Macedo la cartonería es un arte que se tiene que difundir. “No se va a perder porque es una manifestación cultural muy arraigada, pero es importante revitalizarla. Hay muchos cartoneros jóvenes que traen un estilo y una técnica interesante, y como arte popular la cartonería es la única manifestación tradicional de la Ciudad de México, es un arte popular que está presente”.
Comentó que inició un proyecto de difusión cultural en redes sociales, en el cual se exalta la grandeza de las culturas prehispánicas y aspectos del folclor de México, como lo es la cartonería. La cuenta ha alcanzado los 70 mil seguidores y la interacción mensual es de casi 250 mil cuentas.
La Sala de Arte Público Siqueiros se ubica en calle Tres Picos 29, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo. Horario de visita, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h.