MÚSICA

Memoria e identidad se funden en el concierto que ofrecerá la compositora brasileña Iracema de Andrade

Boletín No. 1623 - 14 de octubre de 2024


 

  • La interprete además estrena a nivel mundial Vozes ancestrais, inspirada en el paisaje sonoro de Lisboa; 16 de octubre a las 19:00 h en el Laboratorio de Creación Escénica del Jardín Escénico

La obra Vozes ancestrais, de Iracema de Andrade, será estrenada mundialmente el miércoles 16 de octubre a las 19:00 h en el Laboratorio de Creación Escénica del Jardín Escénico, del Centro Cultural del Bosque (CCB), en el marco de la 46 edición del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (Fimnme).

Ese mismo día, la brasileña también llevará a cabo los estrenos nacionales de Solaris (1988), de Jocy de Oliveira; y encarnadas => (f.) embodiments (2022-24), de Jessica Rodríguez.

Previo al concierto, a las 17:00 h, comenzará la charla Música de concierto en México: memoria reciente, actualidad y perspectivas, por parte de Theo Hernández, investigador de la Fonoteca Nacional; y el compositor Aldo Rodríguez.

Las otras piezas a interpretar en el concierto son Ignición (2018), de Nonis Prado; Claxofón (2018-2019), de Aldo Lombera y Emmanuel Uribe, en versión para eCello de 5 cuerdas, violonchelo acústico y sintetizador, por parte de Andrade; y THREE. studies (2020), de Emilio Ocelotl. Todas las obras serán ejecutadas por Iracema de Andrade.

“En la obra Vozes Ancestrais, el paisaje sonoro urbano de la ciudad de Lisboa funge como uno de los elementos centrales que conforman el tejido electroacústico, el cual se combina con las voces de mujeres brasileñas y portuguesas, buscando generar un juego gestual rítmico y a la vez textural entre sus distintas capas y estructuras sonoras”, apunta la autora.

Añade que “la poética del discurso se inspira en imágenes sonoras y visuales relacionadas con la memoria de las mujeres portuguesas de mi familia que inmigraron a Brasil, reinterpretadas desde mi propia experiencia como mujer migrante en el siglo XXI. Este mirar-escuchar centrado en el pasado familiar pretende vincular, en el presente, los afectos con los campos sonoros, la memoria y la identidad con las sensaciones auditivas y los (des)encuentros entre culturas con paisajes sonoros imaginados e itinerantes.

Dicha composición fue creada durante una residencia artística en Hangar-Centro de Investigación Artística, en Lisboa, Portugal, con el apoyo del Programa Ibermúsicas.

Por su parte, encarnadas => (f.) embodiments “es un performance audiovisual” que tiene una duración de 8 a 10 minutos que mezcla video danza (hecha con live coding), música electroacústica inspirada en experiencias ASMR y chelo en vivo.

De acuerdo con la intérprete, la pieza de la mexicana nacida en 1988 “es un homenaje experimental a las cuerpas femeninas que colaboran y colaboraron (física y virtualmente) para construirla”.

Explica que el performance se realizará con su propia colaboración, es decir que “improvisará sobre una composición sonora construida a partir de respiraciones repetidas, susurros y otros sonidos bucales, texturas sonoras grabadas por Babette de Jong, Teresa Caterini, y Bailey Duff (Earth Wind and Choir, Canadá).

Solaris, de la compositora y escritora Jocy de Oliveira, quien tocó con Stravinski y John Cage, fue concebida para ser interpretada, ya sea en tiempo real con cañas y sonidos sintetizados, o para cañas y parte electroacústica.

Iracema de Andrade es una artista latinoamericana que trabaja con sonido y música, comprometida con las expresiones de su tiempo y reconocida por su trabajo artístico en torno a los medios electroacústicos, audiovisuales e interdisciplinarios.

Ha ofrecido numerosos recitales de música contemporánea en salas de México Brasil, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Argentina, Cuba y Escocia, además de haber realizado presentaciones en vivo para la BBC3 de Londres, Radio UNAM, Opus 94 y Radio Educación, estrenando diversas obras.

Su producción discográfica incluye proyectos solistas, como Aleaciones (2020), Voces electroacústicas (2014) y Electro-Acústico (2010), que obtuvo dos nominaciones a los Latin Grammy 2011.

Es doctora en Interpretación Musical, con mención honorífica, por la Facultad de Música de la UNAM y galardonada con la Medalla Alfonso Caso al Mérito Académico. En Inglaterra realizó una maestría en la University of West London y obtuvo el Fellowship Diploma y el Certificado de Estudios Avanzados del London College of Music.

En Brasil cursó la Licenciatura en Música en la Universidade de São Paulo. En 2000 ingresó como profesora en la Escuela Superior de Música del Inbal. Es integrante del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.