ARTES VISUALES

Las solistas Dirén Checa y Valeria Espinosa comparten escenario en el Museo Nacional de Arte, en el marco del Fimnme

Boletín No. 15 - 18 de octubre de 2024


 

  • Presentarán piezas de Edna Acosta, Emil Forsman, Guadalupe Perales, Javier Torres Maldonado y György Kurtág; domingo 20 de octubre en el Munal

Con la interpretación de las piezas Último aliento, de Edna Acosta, a cargo de la violinista Dirén Checa, así como el estreno en México de Reflejos de la Luna roja, de Adrián Echeverría, en la interpretación de la violista Valeria Espinoza Galán, se presentará un concierto el domingo 20 de octubre, a las 11:30 h, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), como parte de la programación del 46 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (Fimnme).

El concierto también incluye las obras ¿Y miras hacia atrás? (2024), de Emil Forsman (México); Lamento (2016), de Guadalupe Perales (México, 1992); Tres estudios (2001), de Javier Torres Maldonado (México, 1968); y Signs, Games & Messages (1961-2001), de György Kurtág (Rumania, 1926).

Respecto de la obra Reflejos de la Luna roja (2023-2024), de Adrián Echeverría (México, 1994), está inspirada en recuerdos de un eclipse lunar frente al océano Pacífico, expresó el autor, para quien la espuma del mar y las estrellas fugaces en la envolvente oscuridad, constituyen las dos ideas principales que estructuran esta obra para viola sola. La pieza se estrenó en el Kleines Studio de la Universität Mozarteum Salzburg por el violista español Jordi Romero en mayo de 2024.

En esta ocasión, la interpretación estará a cargo de Valeria Espinosa Galán, violista con actividad recitalista de programas contrastantes de música clásica a contemporánea y experimental. Se dedica a la música desde un enfoque de creación y colaboración con otras disciplinas artísticas bajo el nombre de Séptimas.

Destaca su participación en el programa Resiliencia sonora 2020 de la UNAM para la grabación audiovisual de cuartetos de cuerdas de Manuel Enríquez, Hugo Rosales y Mario Lavista. Grabó el disco Música mexicana, Música nueva para viola con obras de Nur Slim, Emil Rzajev y Fernando Montes, entre otros; este trabajo le otorgó la mención honorífica de la Licenciatura en Música de la Facultad de Música de la UNAM en 2019.

Por su parte, Dirén Checa compartirá con el público la obra Último aliento, de Edna Acosta (México, 2002), la cual representa la desesperación de alguien que desea vivir intensamente, pero cuyo cuerpo ya no puede cumplir sus sueños porque el tiempo le ha robado su juventud y energía. “Con esta pieza, quiero concienciar a los oyentes sobre la inevitabilidad de la muerte y la importancia de valorar la vida mientras la tenemos”, subraya su autora.

La violinista se ha dedicado a interpretar música nueva y crear experiencias sonoras de vanguardia. Actualmente es artista residente del Ensamble Cepromusic, así como solista enfocada en música contemporánea a través de su proyecto Music of Sound, apoyado por la beca de Creadores Escénicos del SACPC durante 2024. Estudió en el Eastman School of Music y la Interlochen Arts Academy, y ha estudiado con maestros como Adrián Justus, Irvine Arditti y Carlo Chiarappa, entre otros.