Alicia Reyes, gran promotora del legado de Alfonso Reyes

- Publicó diversos ensayos alusivos a la obra de su abuelo, además de haber dirigido la Capilla Alfonsina; es recordada este 22 de octubre en su quinto aniversario luctuoso
La poeta, ensayista y promotora cultural Alicia Reyes, quien de manera amorosa y entregada se dedicó a promover el legado de su abuelo Alfonso Reyes, es recordada por la SecretarÃa de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) este 22 de octubre en su quinto aniversario luctuoso.
Alicia Reyes nació en la Ciudad de México el 13 de junio de 1940, fue poeta, narradora y ensayista; estudió el Doctorado en Letras Francesas en La Sorbona y en la Alianza Francesa de ParÃs. Fue directora de la Capilla Alfonsina y de la Biblioteca de Alfonso Reyes. Asà como del Grupo de Amigos de Alfonso Reyes.
El gobierno de Francia le otorgó en 1977 la condecoración Caballero de la Orden de Artes y Letras, además de haber sido miembro de número del Colegio de Literatura del Instituto Mexiquense de Cultura (1984) y de la Unión Cultural Americana de Buenos Aires, Argentina.
Asimismo, fue miembro fundador de la Academia de Ciencias y HumanÃsticas, AC, de la Sociedad de Literatura Mexicana y de la Asociación del Café Helénico (Maestro Antonio P. Rivas).
En el campo de la poesÃa publicó Gráfica panamericana, 1965; Y en la sombra viva, 1968; ¿Qué pasó con las parcas?, 1976; Ambartú, 1984; Tintanueva, 2000; Ante el destino (prólogo de Adolfo Castañón), 2011, y AntologÃa poética (selección y notas de Fernando Corona), 2013.
En su incesante investigación se destaca la AntologÃa de Alfonso Reyes, Clásicos de la Literatura Mexicana, 1979; Cómo apreciar a Alfonso Reyes: cuentos de Alfonso Reyes, 2000; Quijote en mano: ensayos de Alfonso Reyes, 2005.
Algunas de sus obras han sido traducidas al francés, inglés y portugués. Traductora de la poesÃa de Blaise Cendrars, fue colaboradora de Amatlacuilo, BoletÃn Alfonsino, BoletÃn de la Capilla Alfonsina, BoletÃn de la Universidad de Toulusse, Diálogos, El DÃa, El Universal, El Sol de México, Excélsior, Historium, La Nación (Argentina), La Prensa (Argentina), Le Monde, Novedades, Nueva Era, Objetivo, Revista Universidad de México, Unomásuno y Vida Universitaria.
Sobre sus ensayos se cuenta con el Anecdotario de Alfonso Reyes, 1968; Diario de Alfonso Reyes (1911-1930), 1969; Presencia de Alfonso Reyes (Homenaje al X aniversario de su muerte), 1969; Cómo apreciar a Alfonso Reyes, 1990; Voces para un retrato, 1991; Alfonso Reyes en Madrid, Monterrey, N.L., 1992.
De su trabajo como cuentista sobresale Sólo un perfume tenue (plaquette); asà como las biografÃas Alejandro de Humboldt. Apuntes biográficos, 1967, y Genio y figura de Alfonso Reyes, Universidad de Buenos Aires, 1976, 2000.