ARTES VISUALES

Ofrenda comunitaria en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante: celebrando el oficio del alfeñique

Boletín No. 75 - 29 de octubre de 2024
  • Esta tradición llegó a Guanajuato como parte de la gastronomía dulcera de la vida conventual; en esta actividad participan artesanos locales y cartoneros

A partir del 28 de octubre, el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), encenderá las velas de la Ofrenda comunitaria, en esta ocasión dedicada al oficio del alfeñique.

Esta tradición, arraigada en el sincretismo de los dulces preparados con miel, amaranto o maíz de los pueblos originarios de México, se complementa con la herencia de los productos tradicionales españoles de influencia árabe; las figuras de alfeñique se elaboran con una fina pasta de azúcar que toma forma mediante moldes de corcho o madera. Se dice que esta tradición llegó a Guanajuato como parte de la gastronomía dulcera de la vida conventual, siendo posteriormente apropiada por los pobladores de diversos municipios.

En San Miguel de Allende, Guanajuato, muchas familias han mantenido vivo este oficio. Carmen Gutiérrez, una de las pocas herederas de esta labor, comparte que su abuelo y su padre molían el azúcar con metate, mezclándola con flores trituradas para crear una pasta que se cocinaba y amasaba en caliente, añadiendo un toque final de limón.

Con moldes de corcho o madera, que ahora son difíciles de conseguir, la pasta se transformaba en calaveras, frutas, zapatos, borregos, puerquitos, gallinas, sombreros y guajes. "Estoy emocionada por ver que Bellas Artes se haya acercado a nosotras, porque somos casi puras mujeres para dedicar la ofrenda de este año a lo que venimos haciendo por varias generaciones y que se ha ido perdiendo", expresa.

La ofrenda, parte del Programa Comunitario del Centro Cultural El Nigromante, también incorpora este año al gremio de la cartonería, representado por el maestro sanmiguelense Antonio Salazar. Él ha liderado la creación de grandes figuras de cartón alusivas a las piezas de alfeñique.

En la ofrenda se podrán apreciar borregos, gallinas, cerdos, panes de muerto y calaveras. El sabor comunitario de la actividad se verá enriquecido por la participación de la panadería tradicional y de todas las personas que podrán escribir en tarjetas los nombres de sus difuntos y colocarlas en la ofrenda desde el 28 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2024.

El Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante está ubicado en la calle Dr. Ignacio Hernández Macías 75, Zona Centro, San Miguel de Allende, Guanajuato. Entrada libre; de 10:00 a 18:00 h.