El horror, lo oculto y lo maravilloso en una noche de disfraces en el Museo de Arte Carrillo Gil
- Se exhibirá una ofrenda de Día de Muertos y se realizará un recorrido por la muestra Atravesar el tiempo. Memorias y presentes de la colección Carrillo Gil; miércoles 30 de octubre a partir de las 19:00 h
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), llevará a cabo una noche de disfraces, visita a la ofrenda de Día de Muertos y recorrido por la muestra Atravesar el tiempo. Memorias y presentes de la colección Carrillo Gil, actividades en el marco de la Noche de Museos a partir de las 19:00 h.
El museo exhibirá su altar de muertos en el llamado Espacio MACG, el cual estará dedicado a la familia Carrillo Gil: el doctor Álvar Carrillo Gil, su esposa Carmen Tejero y su hijo.
Asimismo, se realizará un recorrido por la exposición Atravesar el tiempo. Memorias y presentes de la colección Carrillo Gil, que pone en relieve el acervo fundacional del museo y con la cual se conmemora el 50 aniversario luctuoso de uno de los coleccionistas más destacados de nuestro país, el Dr. Álvar Carrillo Gil.
La muestra está integrada por obras de caballete de los muralistas José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, cuadros de pequeño formato, dibujos, grabados y algunos bosquejos para murales, además de siete obras cubistas de Diego Rivera –muy distintas de su obra mural– y piezas de Wolfgang Paalen y Gunther Gerzso.
La noche de disfraces tomará como inspiración uno de los núcleos temáticos de la muestra, titulado El horror, lo oculto y lo maravilloso, el cual pone énfasis en cómo, a partir de la Ilustración, la cultura dominante desterró las reflexiones acerca de lo maravilloso hacia el terreno de lo primitivo al postular que la magia sobrevivía en la cultura popular. Los artistas de los siglos XIX y XX cuestionaron el optimismo de las ideologías científicas y actualizaron las formas del miedo.
En esta sala hay obras que se refieren a los miedos que los modernos mantuvieron y magnificaron. Algunos de esos temores, como el de la guerra, estaban relacionados con el aumento del conocimiento científico; otros más se referían a los trastornos mentales, a los arquetipos femeninos de identidad y sexualidad, y a la pérdida de la autonomía individual.
En esta sección se exhiben piezas como La casa blanca, 1925-28; Los Agachados, 1948; La victoria, 1944; Loca, 1944; Mujer sentada, 1944; Cristo destruye su cruz, 1943; Martirio de San Esteban, 1943, obras de José Clemente Orozco, lo mismo, que Muerte y funerales de Caín, 1947, de David Alfaro Siqueiros, entre otras.
El Museo de Arte Carrillo Gil se ubica en avenida Revolución 1608, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón. Abierto, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.