Exposición colectiva en La Tallera invita a la reflexión autocrítica sobre nuestra época
- El recinto del INBAL expone obras de Christian Jankowski, David Alfaro Siqueiros, Eunice Guerrero, Federico Barrault, Itziar Giner, Minerva Ayón y Ray Smith, en diálogo con una intervención de Gustavo Pérez Monzón
En el marco del ciclo El tiempo está fuera de quicio, que se realiza en La Tallera, en Cuernavaca, Morelos, perteneciente al Proyecto Siqueiros, se exhibe una muestra colectiva que ofrece una visión inquietante de nuestra época caracterizada por el caos.
Con el mismo título del ciclo, la muestra expone el trabajo de Christian Jankowski, David Alfaro Siqueiros, Eunice Guerrero, Federico Barrault, Itziar Giner, Minerva Ayón y Ray Smith, en diálogo con una intervención geométrica de Gustavo Pérez Monzón.
Cada obra tiene una “disposición teatral perturbadora y fantasmagórica” y ofrecen distintas aproximaciones a rasgos de nuestra época, en la que la humanidad parece marchar hacia el apocalipsis.
Eunice Guerrero participa con dos obras: zzz y Txt p’k’H, ambas creadas en 2023, las cuales resultan desconcertantes y alucinantes, pues avizoran el espacio vacío de la mente humana.
Itziar Giner es la artista que tiene más obras expuestas; en total 11 y todas aparentemente encierran inocencia y candor, pero al observarlas detenidamente, cada óleo oculta un misterio desagradable.
Monumento para la clase burguesa trabajadora (2012), de Christian Jankowski, es una escultura de medianas dimensiones, hecha con plástico, cartón y madera, entre otros materiales. El mensaje está abierto al que la vea por primera vez.
Expuestas en la sala principal de La Tallera, las obras de los ocho artistas conforman un escenario abrumador, a modo de reflejo de nuestra época, que toma como punto de partida la composición gráfica realizada por Pérez Monzón, con patrones triangulares, para su exposición individual Aire.
Cabe destacar que el título de la colectiva proviene del taciturno Hamlet, quien dice, después de hablar con el espectro de su padre asesinado: “El mundo está fuera de quicio. ¡Oh, maldita situación! ¡Que haya nacido yo para ponerlo en orden!”
La muestra invita a las y los visitantes a realizar una reflexión autocrítica sobre nuestra época, en la que la humanidad y los ecosistemas marchan fuera de quicio.
La Tallera abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h. Boleto: $45 pesos. Entrada libre todos los días para estudiantes, docentes y adultos mayores con credencial vigente. Los domingos, entrada libre general.