Poesía del siglo XIX, música electrónica y arte digital en el concierto inmersivo Techxturas sonoras en el Museo Mural Diego Rivera
- A cargo del artista Jairo Guerrero, como un homenaje a la memoria literaria de nuestro país
En el contexto del ciclo Viernes Sonoro, el Museo Mural Diego Rivera (MMDR), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentará el viernes 8 de noviembre, a las 18:30 h, el concierto inmersivo Techxturas Sonoras Siglo XIX, del artista Jairo Guerrero, un homenaje a la memoria literaria de nuestro país, hecho con música electrónica.
“Los visitantes escucharán poesía del siglo XIX, música electrónica que se estará gestando en vivo y se proyectará una serie de visuales que mostrarán los rostros de los autores, realizados con mezclas de arte digital y animaciones. Será como una intervención transmedia”, la cual estará acompañada por el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947) de Diego Rivera, adelantó Jairo Guerrero en entrevista.
Explicó que el proyecto surgió en 2016 y fusiona dos de sus grandes pasiones, la literatura y la música electrónica: “Cuando inició el proyecto trabajaba con autores más actuales, pero con el tiempo me di cuenta de que era una buena oportunidad irnos hasta la raíz de la poesía mexicana, lo cual me llevó a los autores románticos”, quienes, agregó, desgranan la naturaleza humana.
Detalló que el proyecto implicó una profunda investigación para localizar los textos, los rostros y saber quiénes eran, pues no son tan conocidos: “Antes del siglo XIX lo que había eran españoles escribiendo en México como parte del proceso de colonización, pero fue a partir del siglo XIX cuando empezaron a aparecer los escritores mexicanos, quienes, a diferencia de lo que se puede pensar, no hablan del amor”.
Señaló que algunos de los autores tuvieron historias trágicas y murieron muy jóvenes: “Sus poemas son así, algunos hablan de la desesperanza, del desamor, otros reflexionan sobre el valor de la vida, como Al mar, de Guillermo Prieto, y muestran la naturaleza humana”.
Entre los autores que presentará están: Amado Nervo, Esther Tapia de Castellanos, Manuel Acuña, Manuel José Othón con su famoso Idilio salvaje, pero una de las grandes sorpresas será Leona Vicario, “porque mucha gente la ubica como una líder de la Independencia y no conoce su literatura”. También estará Efraín Huerta con Los sueños.
Además de escuchar la selección de poemas, el público podrá conocer los rostros de sus autores: “Recordemos que en el siglo XIX apenas iniciaba la fotografía, por lo cual solo encontramos algunos daguerrotipos e ilustraciones que recreamos con inteligencia artificial para que parecieran fotografías, así conocerán a Leona Vicario”.
Agregó que el objetivo no solo es acercar temas literarios al público, sino descubrir la música electrónica de otra manera, por lo cual, ad hoc con los textos, realizará una mezcla en vivo de música ambient, lofi, downbeat.
Adelantó que el MMDR ofrece una inigualable oportunidad para establecer un diálogo entre el pasado y el presente: “Me ha interesado presentarme en espacios que tienen que ver con la historia y la cultura para dar un peso conceptual al proyecto, ya que busca generar diálogos entre la historia y el presente, a través de la música electrónica, con el objetivo de hacer un guiño a las nuevas generaciones sobre nuestro gran acervo literario.
“Es un recinto con características muy especiales; primero, resguarda uno de los murales más icónicos de Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, que es una especie de instantánea de personajes importantes de la historia de México; por otro, tiene una resonancia muy particular, pues, al ser una especie de capilla, la música tiene que ejecutarse de manera diferente, lo cual fue una invitación para llevar mi propuesta a algo más instrumental y atmosférico, en vez de rítmico”.
El público puede conocer el trabajo del artista en su página oficial www.soyjairoguerrero.com.
El Museo Mural Diego Rivera se ubica en calle Balderas s/n, esquina Colón, frente a la Plaza de la Solidaridad, a un costado de la Alameda Central, cerca de la estación Hidalgo del Transporte Colectivo Metro y Metrobús.