ARTES VISUALES

Contrapunto: Alberto J. Pani & Diego Rivera, muestra a los artífices de la conformación de la identidad cultural de México

Boletín No. 113 - 06 de noviembre de 2024


 

  • Óleos, dibujos, fotografías y catálogos integran esta exposición, la cual se centra en la actividad artística en la Ciudad de México entre 1920 y 1930, en el Museo Nacional de San Carlos a partir del 5 de noviembre

Con el objetivo de dar cuenta de la pluralidad de consumos artísticos que pueden ocurrir en un mismo territorio y en igual época a partir de dos visiones estéticas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) inauguraron la exposición Contrapunto: Alberto J. Pani & Diego Rivera, curadores, en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC).

Óleos, dibujos, fotografías y catálogos integran esta muestra, la cual se centra en la actividad artística que se vivió en la Ciudad de México entre 1920 y 1930, presentando, en contrapunto, dos visiones, dos imaginarios que optan por movimientos plásticos discordantes: el clasicismo europeo y el arte mexicano de entre los siglos XIX y XX.

Continuidad en la labor del Museo Nacional de San Carlos

En un acto celebrado la noche del martes 5 de noviembre de 2024, la muestra fue inaugurada por la directora general del INBAL, Alejandra de la Paz, acompañada por la subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez Orralde, y la directora del recinto anfitrión, Mireida Velázquez, y la comunidad artística.

La directora general del Instituto expresó que Contrapunto: Albero J. Pani & Diego Rivera, curadores es una exposición que da cuenta del consumo artístico de principios del siglo XX en México y su implicación en la conformación de los acervos patrimoniales que se resguardan en muchos de los museos del INBAL. Con este proyecto --dijo-- el MNSC da continuidad a una labor que hay que resaltar por su calidad y por su profundidad en investigar y difundir la riqueza de su gran colección.

"Creemos firmemente que el Museo Nacional de San Carlos ha estado siempre a la vanguardia de una desinteresada convicción en la circulación de obras, de acervos y exposiciones, así como de nuevas lecturas para beneficio de los públicos, lo cual no serían posibles sin la generosa colaboración de coleccionistas e instituciones", expresó.

Y resaltó el trabajo del MNSC en estos años porque "ha contribuido a crear nuevas líneas de investigación que, sin duda, abonan al conocimiento y al estudio de cada una de las obras que conforman su colección".

De la Paz refirió que este trabajo "es fundamental para fortalecer la circulación de nuestros acervos, para cumplir cabalmente con nuestra misión de crear conocimiento y propiciar una circulación también nacional de nuestras colecciones".

Asimismo, agradeció a la curadora Ana Garduño, quien a través de su labor como investigadora ha colaborado con muchos y muy importantes proyectos del Inbal desde su posición como investigadora en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (Cenidiap) y como curadora, escritora y autora de muy importantes estudios".

Dos visiones, dos proyectos

Por su parte, la directora Mireida Velázquez consideró que entender la colección del MNSC, conocer sus orígenes y las motivaciones que existen detrás de su proceso de conformación "nos remite siempre a la labor y el interés de Alberto J. Pani, quien en la década de 1920 se dio a la tarea de dar forma a una colección de arte europeo que reflejó no solo sus propios gustos e intereses, sino también el afán del ingeniero por tener un buen ejemplo en nuestro país  de la obra de esos artistas que consideramos los grandes maestros del arte occidental".

Agregó que Diego Rivera, quien había regresado a México hacia 1921, después de largos años de estancia en Europa, se convirtió paulatinamente en el constructor de la modernidad mexicana a nivel visual. El gusto de Rivera --anotó-- se vio decantado por artistas como Julio Ruelas y Germán Gedovius, considerándolos piezas clave para comprender la transición artística de nuestro país, pugnando también por un arte nacionalista en el cual fueron evidentes los signos de un cambio en los lenguajes artísticos.

Finalmente, dijo que es importante mencionar que en la exposición se encuentran 120 piezas, en un 50 por ciento obras de la colección del MNSC y la otra mitad de colecciones como del Centro Cultural Banamex, el Museo Nacional de la Acuarela y el Museo Dolores Olmedo, entre otros.

Obras de autores europeos y mexicanos en la exposición

En la exposición Contrapunto: Alberto J. Pani & Diego Rivera, curadores se exhiben las obras que J. Pani adquirió en Europa durante el periodo de entreguerras y que ahora forman parte del acervo del Museo Nacional de San Carlos, en conjunto con obras localistas, realizadas por artistas mexicanos a los que Diego Rivera apoyaba y que para él representaban el parteaguas en la consolidación de la identidad pictórica nacional que se desarrolló durante la primera mitad del siglo XX en México.

A pesar de sus contradicciones, ambos se alinean en su esencia academicista, forman parte del canon artístico y es posible ubicarlos dentro de una tradición costumbrista internacional. Son producto de la selección de dos personajes que emblematizan a sectores sociales opuestos y ejercen papeles diferenciados: Alberto J. Pani, coleccionista que se desempeñó como curador y gestor en la adquisición de obra artística por parte del Estado, y Diego Rivera, artista que al esbozar un guion expositivo incursionó en la curaduría.

Así, en la exposición se exhiben obras de artistas nacionales, como Julio Ruelas, Germán Gedovius, Alfredo Ramos Martínez, Félix Parra, Carlos Alcalde, Andrés Ríos, Juan Pacheco, Severo Amador y Mateo Herrera, conviviendo y dialogando con piezas de artistas internacionales, como Lucas Cranach, Orazio de Ferrari, Francisco de Zurbarán, Jan van Kessel, Thomas Lawrence y Gillis Mostaert El viejo, entre otros.

Con esta exposición, el Museo Nacional de San Carlos continúa con la labor de estudiar, investigar y exhibir su acervo en un discurso que permite crear diálogos con obras de prestigiosas instituciones, como es el caso del Museo Nacional de Arte, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo Nacional de la Acuarela, Museo Dolores Olmedo, Museo del Estanquillo, Museo Franz Mayer, Museo Kaluz, Colección Banamex y Museo Salón Posada.

Contrapunto: Albero J. Pani & Diego Rivera, curadores está abierta al público desde este miércoles 6 de noviembre de 2024 y hasta el 9 de maro de 2025 en el Museo Nacional de San Carlos (Av. México Tenochtitlan núm. 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc), con horario de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.