Se realizará el concierto de premiación del 11º Concurso de Composición para Orquesta de Cámara Arturo Márquez 2024
- Se interpretarán las obras ganadoras Citámbulos, de Erick Gerardo Tapia; Farra, de Fermín León, y Cumbia multiforme, de Uriel Arturo Cisneros
- El concierto se llevará a cabo el jueves 14 de noviembre a las 20:00 h en el Centro Cultural Roberto Cantoral
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, en colaboración con el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), invitan al Concierto de Premiación del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2024, que este año llega a su 11ª edición, estando a cargo de la Orquesta Mexicana de las Artes, bajo la dirección Eduardo García Barrios.
El concierto se llevará a cabo el jueves 14 de noviembre a las 20:00 h, en el Centro Cultural Roberto Cantoral (Puente Xoco s/n, Puerta A) y será de entrada libre.
Este concurso ha alentado a los jóvenes compositores a profundizar en los ritmos de la música tradicional o popular arraigados en México, al tiempo que honra la trayectoria de Arturo Márquez, uno de los creadores mexicanos con mayor solidez y proyección nacional e internacional.
En esta edición participaron 77 jóvenes compositores de diferentes estados del país y el jurado estuvo integrado por el propio Arturo Márquez; Rodrigo Macías, director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, siempre comprometido con la interpretación de la música mexicana, y Miguel Farías, compositor chileno merecedor de diversos galardones internacionales, quien ha sido interpretado por orquestas de gran prestigio, entre ellas la Filarmónica de Los Ángeles.
Las obras ganadoras de esta edición son Citámbulos, de Erick Tapia; Farra, de Fermín León, y Cumbia multiforme, de Uriel Arturo Cisneros.
Erick Tapia, reconocido por Citámbulos, refirió que su obra es una guía de la Ciudad de México que invita a recorrer sus calles y a entablar un diálogo con sus habitantes, dejando que los sonidos de la ciudad construyan una nueva cartografía del fenómeno urbano, a menudo ignorado en el trajín diario. Al respecto comentó que para él “siempre ha sido crucial reflejar el espacio y el tiempo que habito, así como todo aquello que me rodea y experimento en esta ciudad”.
Fermín León, autor de Farra, explicó sobre su pieza que “durante el primer movimiento, los ritmos y figuraciones de la salsa se entrecortan y superponen. En el segundo, el canto del bolero se estira y comprime, interrumpido por el hipo alcohólico de su cantante. El baile en línea del tercero marea a todos con su prisa vertiginosa y, durante el cuarto, el dembow se le mete a cualquier cosa para darle buen sabor”.
Por su parte, Uriel Arturo Cisneros explica sobre su Cumbia multiforme que “las motivaciones de esta pieza son el reflejo de los sonidos folclóricos arrabaleros, llevados en el tuétano a través de múltiples generaciones, con la influencia de Luis Arcaraz y Pablo Beltrán Ruiz, por un lado, y las experimentaciones armónicas y de orquestación propias de Ravel y Debussy, por el otro, todo en complemento de la cumbia, género que refleja sendas memorias vivenciales tempranas, desde el cobijo familiar hasta los barrios en los que me desarrollé”.
También hubo dos menciones honoríficas: Danzas fractales, de Yovanni Flores, de Puebla, quien en 2018 fue uno de los ganadores del Concurso con su obra Mixcoacalli y Feria, de Héctor de la Parra Berlanga, quien conjunta motivos y temas principales inspirados en el mariachi y la canción ranchera con otros estilos y ritmos, como la tarola de las bandas de pueblo de Michoacán y Guerrero, la canción de Oaxaca y otros sones de la región.
Para más información consultar la página y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL y del Festival Artístico de Otoño de la SACM.