Antón Araiza escribe, dirige y protagoniza esta historia con un Café des-k-feinado (más allá del insomnio)
- Se presentará del 21 de noviembre al 1 de diciembre, de jueves a domingo, en el Teatro El Granero Xavier Rojas
Ocho personajes entablarán charlas sobre sus vidas, quizá, esperando obtener alguna respuesta a sus problemas, tal vez quieran escuchar que todo está bien y que el mundo no los comprende, que se justifiquen a pesar de saber que existe la posibilidad de ser mejores. Serán seres entrañables, llenos de errores, de vicios y también de virtudes, incorrectos desde su humanidad: somos nosotros.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y la compañía A.A. Teatro presentan Café des-k-feinado (más allá del insomnio), con dramaturgia, dirección y actuación de Antón Araiza. Esta puesta en escena ofrecerá temporada del 21 de noviembre al 1 de diciembre, jueves y viernes a las 20:00 h, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.
En palabras de su autor, esta puesta en escena plantea la premisa: “Luego nos tomamos un café”. Una frase común en nuestros días. Origen de conversaciones. Ocho seres humanos. Quizá el café deskfeinado es un ejemplo del tiempo en que vivimos: la era light, del azúcar “sugar free”, del “no compromiso”, del miedo a vivir. Lo que sigue es mi recuerdo de ese café.
En entrevista, el también director e intérprete compartió: “Terminé de escribir la obra en 2008, mostrándola en una primera lectura. Posteriormente la estrené en Casa Azul, escuela de la que egresé. Fue así como con la ayuda de las actrices y actores que confiaron en mí pudimos dar voz y cuerpo a cada uno de sus personajes.
“En 2012, después de presentarla en diversos espacios y con 100 representaciones, terminó, o eso parecía, el trayecto de mi obra. En la actualidad, después de la pandemia, Café… recobró sentido y vida. Bajo este formato unipersonal se ha presentado desde 2021”, finalizó Antón Araiza.
Los diseños de vestuario, escenografía e iluminación son de Fernanda García, los arreglos y composición musical de Sebastián Urquieta, mientras que el diseño gráfico es de Sharon Ramírez.