El cantante Arturo López Castillo y el pianista Armando Merino ofrecerán obras maestras del siglo XIX en el Munal
- El sábado 30 de noviembre a las 11:30 h en el Salón de Recepciones del recinto del INBAL
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, presentará el dueto de concertistas de Bellas Artes integrado por el bajo cantante Arturo López Castillo y el pianista Armando Merino.
El recital tendrá lugar en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), el sábado 30 de noviembre a las 11:30 h. Para esta ocasión el ensamble de concertistas eligió un programa que integra: Seis canciones, Op. 6 (1853): Spanisches Lied (Canción española), Der Frühling (La primavera), Nachwirkung (Consecuencias), Juchhe! (¡Si!), Wie die Wolke nach der Sonne (Como la nube después del Sol), y Nachtigallen Schwingen Lustig (Los ruiseñores se balancean alegremente), del pianista, director de orquesta y compositor alemán Johannes Brahms (Alemania, 1833-1897), quien apreciaba las canciones populares alemanas y austriacas, y arregló canciones folclóricas a lo largo de su carrera que influyeron en gran parte de su propia música.
Continúan con Selección de Romanzas (1869-1878): Op. 6 núm. 5, ¿Por qué?; Op. 6 núm. 6, Solo quien conoce el anhelo, sabe lo que sufro; Op. 38 núm. 3, En medio de un ruidoso baile, casualmente, de Piotr Ilich Chaikovski (Rusia, 1840-1893), conjunto de obras tempranas del compositor que refleja su maestría emocional dentro de la música.
Luego de un breve descanso volverán al escenario con música de Nikolái Rimski-Kórsakov (Rusia, 1844-1908), Cuatro romances, Op. 40 (1897): Cuando el campo dorado se agita, Un ángel a través del cielo de medianoche, Lo que sueño en secreto en la noche silenciosa y Te estaba esperando en la gruta a la hora señalada. Los romances son en gran parte desconocidos en la obra de Rimski-Kórsakov, no obstante que son parte integral de la cultura rusa y un género lírico que toca el alma a través del texto y la música.
El concierto concluirá con Siete canciones gitanas, Op. 55 (1880): Mi canción entona un salmo de amor, ¡Ay! Como suena mi triangulo maravillosamente, Rodeado por el callado bosque, Cuando mi abuela me enseñó a cantar, Afinen las cuerdas y a bailar, Los vestidos airosos y desbordantes y Las cimas de Tatra, del compositor Antonín DvoÅ™ák (República Checa, 1841-1904), quien usara con frecuencia aspectos de la música folclórica de Moravia y de su natal Bohemia.
Arturo López Castillo ha cantado ópera, oratorio, cantatas, Lied, música antigua, latina y canción mexicana tradicional y contemporánea. Debutó en 1991 en el Festival Internacional Cervantino cantando a Don Bartolo en El barbero de Sevilla, de Rossini, y desde entonces ha cantado los roles de Dulcamara en El elíxir de amor y Don Pasquale, de Donizetti, Leporello en Don Giovanni, de Mozart; Colline en La Bohème, de Puccini y Polifemo en Asis y Galatea, de Händel.
Se ha presentado en México, Honduras, Puerto Rico y Filipinas. Ha participado con la Compañía Nacional de Ópera desde 1993 y forma parte del Coro del Teatro de Bellas Artes desde 1990.
Armando Merino consiguió mención honorífica por la Escuela Nacional de Música de la UNAM y es maestro en artes musicales por The Manhattan School of Music de Nueva York. Profesor de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM, se ha presentado en toda la República mexicana, así como en Estados Unidos y Francia.
Sus discos contienen primeras grabaciones mundiales de obras de compositores mexicanos. Destacan entre sus títulos: Azulejos, ‘S Wonderful, Manuel M. Ponce: los ocho ciclos para voz y piano, Capricho, Chanson d’amour y La Belle Époque, además, forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes.