ÓPERA

La Compañía Nacional de Ópera cierra temporada 2024 con el estreno de La Bohème, en el Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 231 - 26 de noviembre de 2024


 

  • Considerada una de las obras maestras de Giacomo Puccini, ha conmovido al público desde su estreno en 1896

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía Nacional de Ópera (CNO), presentan La Bohème, de Giacomo Puccini, con la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes y los integrantes del grupo coral Ágape, el 5, 8, 10 y 15 de diciembre, martes y jueves a las 20:00 h y domingos a las 17:00, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Esta presentación se realiza en el marco de la conmemoración del centenario luctuoso de Puccini (29 de noviembre de 1924), compositor italiano de ópera, entre los más reconocidos, de finales del siglo XIX y principios del XX.

La Bohème (en español, La bohemia) es una ópera en cuatro actos​ con música de Giacomo Puccini (1858-1924) y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, quienes simplificaron y aunaron los diferentes episodios de la novela por entregas Escenas de la vida bohemia, de Henri Murger. Tuvo su estreno mundial en el Teatro Regio de Turín, el 1 de febrero de 1896 y el estreno en México fue en el Teatro Nacional, el 2 de agosto de 1897.

Bajo la dirección escénica de Ruby Tagle Willingham y la batuta del maestro Óliver Díaz, esta versión de La Bohème promete capturar la esencia y la pasión de la obra maestra de Giacomo Puccini.

El elenco lo integran: Eugenia Garza y Jennifer Velasco, Mario Chang y César Delgado, Lucía Salas, Daniel Gallegos, Josué Cerón, David Echeverría y José Luis Reynoso, Juan Marcos Martínez y José Luis Gutiérrez.

En el equipo creativo participan como director concertador Óliver Díaz, la dirección de escena y movimiento es de Ruby Tagle Willingham, la dirección huésped del coro es de Rodrigo Elorduy, el director del Grupo Coral Ágape es Carlos Alberto Vázquez, en el diseño de escenografía e iluminación está Jesús Hernández, el diseño de vestuario es de Carlo Demichelis y el diseño y realización de maquillaje corresponde a Maricela Estrada.

El concepto de la dirección de escena parte de la presencia de Puccini mismo en escena, a punto de morir, quien revisita su obra por última vez, en una especie de ensoñación que le permite observar y convivir con los personajes que él mismo ha creado.

“Estilísticamente, la ópera está ubicada en 1924, cuando sucedió su deceso, tomando además, como referencia libérrima, la estética expresionista de Egon Schiele: los personajes se encuentran de noche, al alba y al atardecer, con la presencia del crudo invierno y la Luna por testigos. Ellos y ellas son seres lánguidos, pálidos, hambrientos, con frío, sin dinero y a la vez ebullicientes y plenos de vida y sueños.

“Me inspira Jim Jarmusch y su tesis fílmica, Sólo los amantes sobreviven, para sumar: Sólo Puccini y su música sobreviven”, detalló la directora de escena.

Las funciones son los días 5, 8, 10 y 15 de diciembre, martes y jueves 20:00 h y domingos 17:00, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, ubicada en avenida Juárez, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.

Los boletos están a la venta en las taquillas del Palacio de Bellas Artes y por el sistema Ticketmaster, los costos son: luneta 1 $1000, luneta 2 $800, anfiteatro bajo $600, anfiteatro alto $400 y galería $150, con descuentos del 50% adultos mayores, maestros y estudiantes.