El Museo de Arte Moderno recuerda uno de sus programas emblemáticos: Ven a tomar café…
- Armando Cristeto, Carla Stellweg y Mónica Mayer hablarán de sus vivencias artísticas, en el Jardín Escultórico el sábado 30 de noviembre. La entrada es libre
El Museo de Arte Moderno (MAM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofrecerá una sesión especial que conmemora uno de los programas emblemáticos que ha desarrollado a lo largo de su historia, Ven a tomar café con…, que se realizará el sábado 30 de noviembre, a las 12:00 h, en el Jardín Escultórico del espacio museístico, con entrada libre.
En esta ocasión se contará con la participación de los artistas invitados: Armando Cristeto, Carla Stellweg y Mónica Mayer, quienes compartirán la experiencia que han tenido con el museo, espacio que ha desarrollado un papel importante en la difusión de las tendencias y narrativas de los lenguajes plásticos contemporáneos, analizando su genealogía en relación con las tradiciones en que se insertan. Resguarda uno de los mayores acervos de arte mexicano del siglo XX que suma obras de destacados artistas.
Ven a tomar café con…fue un programa del MAM creado durante la dirección de Teresa del Conde en este recinto, la cual abarcó de 1990 a 2001. En su desarrollo permitía disfrutar de una buena taza de café, a la vez que el público se complacía con el diálogo abierto de destacados artistas de nuestro país. A lo largo de su existencia reunió a gran número de participantes, entre creadores, curadores, promotores culturales y críticos de arte, quienes compartían con entusiasmo sus experiencias, historias y anécdotas.
Ahora el público tendrá la oportunidad de disfrutar nuevamente de esta experiencia que el recinto del INBAL ha preparado para rememorar aquellos tiempos cuando el MAM ofrecía este programa que permitía conversar amenamente con los protagonistas y figuras más importantes de la escena artística mexicana, en esta ocasión con la participación de tres reconocidas figuras y colaboradores del espacio museístico.
“Ven a tomar café empezó como una manera de acercar a los públicos con diferentes personajes de la cultura y el arte. Se realizaba en el jardín de manera informal y en cada encuentro había un invitado que podía ser un artista, un curador o un investigador. Era una manera de que el público pudiera hacer preguntas más directas al artista, y para darle un ambiente más cálido y personal, se planteaba el hecho de tomarse un cafecito”.
Comentó en entrevista, Brenda Caro, curadora del MAM, al recordar el éxito del programa. “Era oportunidad única, pero al terminar la gestión de Teresa del Conde, el siguiente director decidió no continuarlo. Fue durante la administración de Oswaldo Sánchez, en 2009, que se retomó con un perfil más formal, pero no en el sentido de quitarle lo íntimo, sino de hacerlo más estructurado, donde la dinámica fuera la misma, con la oportunidad de abarcar la práctica artística del invitado o tocar aspectos no presentes de su propuesta.
“Ahora, en el marco de los 60 años del MAM, decidimos que una manera de celebrar era recordar los programas icónicos del recinto y por eso se llevarán a cabo dos sesiones de Ven a tomar café…, la primera con la presencia de Armando Cristeto, Carla Stellweg y Mónica Mayer, artistas muy entrañables en toda la historia del museo desde diferentes puntos de vista: artístico, de gestión y de una relación de colaboración de muchos años”, aseguró.
Armando Cristeto es autor mexicano cuya trayectoria se remonta a los años setenta. Destaca su participación en el grupo de Fotógrafos Independientes y Grupo Interdisciplinario Peyote y la Compañía. Su trabajo ha estado en más de 70 exposiciones colectivas y ha sido curador de la fototeca del Consejo Mexicano de Fotografía. Su famosa serie Apolo urbano se encuentra en el acervo del MAM y ha sido expuesta internacionalmente.
Por su parte, Carla Stellweg ha tenido un papel instrumental en el desarrollo de la escena artística en México, específicamente en su conexión con el arte internacional. Ha sido una de las primeras curadoras independientes en México y un agente crucial que ha cultivado artistas, plataformas e ideas seminales del arte contemporáneo. En 2023 el Museo Tamayo presentó la exposición Cultivar, como homenaje a su trabajo artístico.
Finalmente, Mónica Mayer es artista feminista reconocida dentro de las artes plásticas y visuales; tiene amplia trayectoria que ha dejado grandes aportaciones en el campo de las artes en nuestro país y en el extranjero. Su quehacer artístico ha estado enfocado en visibilizar el trabajo de las mujeres creadoras. En 2022 recibió la Medalla Bellas Artes en Artes Visuales.