ARTES VISUALES

Taller de piñatas, actividad que adentrará a infancias y jóvenes en el mundo de Diego Rivera y Frida Kahlo

Boletín No. 257 - 28 de noviembre de 2024
  • Los participantes podrán conocer las colecciones del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y adentrarse en la técnica de la cartonería para elaborar dos piñatas de tamaño mediano

Diego Rivera y Frida Kahlo fueron grandes coleccionistas de arte popular y los objetos de cartonería, Judas, muñecas, calaveras de roseta, alebrijes, no fueron la excepción, por ello, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (Mcedryfk) ofrecerá este viernes 29 de noviembre el taller Recreo artístico en la casa estudio de Frida y Diego:  piñatas, dirigido a infancias y juventudes, entre los 6 y 15 años, para que puedan conocer la colección de los artistas y adentrarse en la técnica.

El recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) mantiene en exhibición 69 piezas de cartonería, entre ellos Judas de casi dos metros de alto que no solo son parte de la colección que los artistas reunieron, sino que fueron protagonistas de sus obras, como el óleo Lucila y los Judas (1954), de Diego Rivera, en el que pareciera que las grandes piezas de cartonería amenazan a la modelo, Lucila Balzaretti, en una especie de relato de terror.

“El taller tiene la intención, por un lado, de acercar a infancias y juventudes al museo y a sus colecciones; por otro, quiere adentrarlos en la técnica de la cartonería, a través de un taller en el que se realizarán dos piñatas de mediano tamaño para que puedan llevárselas a casa y disfrutarlas en la temporada decembrina”, explicó Lourdes Sánchez, jefa de Servicios Educativos del recinto.

Para lo anterior, como parte de la actividad, se ofrecerá un recorrido guiado a los estudios de Diego Rivera y Frida Kahlo, se les adentrará en la técnica de la cartonería con un video y trabajarán sus habilidades artísticas con el taller.

La también tallerista destacó que, para los pintores, estas piezas tenía un gran valor artístico: “Tenemos identificados a dos cartoneros del Mercado Abelardo L. Rodríguez que trabajaron para ellos entre las décadas de 1930 y 1940: don Pedro Linares, quien es muy conocido por la creación de los alebrijes (tras sufrir una fiebre muy alta y en un delirio, él ve estos seres y los crea) y doña Carmen Caballero, quien hacía Judas y cuyas calaveras de roseta se exhiben en la parte alta del estudio de Diego Rivera.

Explicó que el muralista les llamaba sus “cartoneros de cámara o de cabecera” y les hacía encargos con diseños específicos; “por ejemplo, pidió un Judas que fuera un obrero, en este ánimo comunista que tenía. Hay otras piezas, como algunas muñecas de cartón, cuyos autores no tenemos identificados, y un caballito del cual solo sabemos que proviene de Guanajuato”.

Detalló que los artistas valoraban mucho el trabajo de los artesanos, quienes, desafortunadamente, se quedan en el anonimato, por ello, coleccionaron sus piezas, las exhibieron y las integraron en su obra, con el objetivo de darles un sitio en el ámbito artístico: “Frida coleccionó calaveras de roseta y las llamaba ‘muertecitas’ y mantuvo amistad con Carmen Caballero”.

Y es que ambos artistas veían más allá del valor ritual y utilitario que tienen estas piezas de cartonería; por ejemplo, la quema de los Judas, como una representación del mal, durante las festividades de Semana Santa: “Ellos valoraban las habilidades artísticas innatas de estos cartoneros, el carácter escultórico que manejaron sin darse cuenta, pero también cómo incorporaron esa característica flamable para que sirvieran a su propósito, es decir, como piezas de arte efímero”.

Agregó que el taller quiere transmitir esa mirada a los jóvenes participantes, para poner en valor las tradiciones mexicanas: “La piñata es también un objeto ritual muy característico de nuestras tradiciones, sobre todo, durante la época decembrina, pues los siete picos representan los siete pecados capitales, pero hacerlas conlleva un trabajo artístico”.

Al invitar al público a participar en el taller y visitar el museo, agregó que, si bien no hay piñatas dentro de su colección, Diego Rivera las representó en el mural La piñata(1953) del Hospital Infantil de México.

Finalmente, añadió que con esta actividad el recinto cierra su ciclo Taller de fin de mes, el cual se reanudará en febrero de 2025.

Recreo artístico en la casa estudio de Frida y Diego:  piñatas se llevará a cabo de 10:00 a 14:00 h. y tiene una cuota de recuperación de $200.00 (doscientos pesos), que incluye los materiales. Se recomienda llevar un delantal y almuerzo. El cupo está limitado a 15 personas.

Los interesados pueden solicitar informes y registro en el correo: medr.pedagogia@inba.gob.mx. Las inscripciones y el pago se realizan de manera presencial en el MCEDRyFK, que se ubica en calle Diego Rivera s/n, San Ángel Inn, alcaldía Álvaro Obregón.

El público puede consultar las actividades del museo en sus redes sociales: CasaEstudioDRyFK en Facebook; @casaestudiodr en X (antes Twitter), Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en Spotify y @museoestudiodiegorivera, en Instagram.