Con obras de compositores michoacanos, inició las Jornadas INBAL-SACM 2024
- Bajo la dirección de Enrique Diemecke, la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán interpretó obras de Miguel Bernal Jiménez, Jesús Villaseñor, Luis Jaime Cortez y Mario Eliud Mejía Hernández
Con la interpretación de obras de los compositores michoacanos de distintas épocas: Miguel Bernal Jiménez, Jesús Villaseñor, Luis Jaime Cortez y Mario Eliud Mejía Hernández, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, bajo la batuta del maestro Enrique Arturo Diemecke, iniciaron las Jornadas INBAL-SACM 2024, en el Centro Cultural Roberto Cantoral.
Las Jornadas INBAL-SACM 2024 se realizan en el marco del 12º Festival Artístico de Otoño y representan un espacio de convergencia artística dedicado a la difusión de la música mexicana de concierto.
En este encuentro artístico se escucharán más de 50 obras de compositores mexicanos. Esta edición 2024 es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y la Secretaría de Cultura de Michoacán y los Estudios Churubusco.
A lo largo de su historia, estas jornadas han presentado cerca de 700 obras, abarcando desde los ritmos tradicionales y populares hasta las tendencias contemporáneas, destacando especialmente a los compositores vivos, fomentando también la creación musical a través de estrenos y colaboraciones con ensambles y orquestas de gran prestigio.
Este primer concierto inició con la interpretación de Ánimecha Kejtzïtacua, de Mario Eliud Mejía Hernández (1992), obra que es un canto al pueblo purépecha y que suma colores, sabores y sonoridades de una de las tradiciones más importantes del pueblo michoacano: la Noche de las ánimas.
La Sinfónica de Michoacán también interpretó El chueco, suite de ballet de Miguel Bernal Jiménez (1910-1956), considerada una de las obras de ballet mexicano más interpretadas del siglo XX, estrenada el 1º de diciembre de 1951 por la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes.
De Jesús Villaseñor (1936) se ofreció su Sinfonía No 1, obra de imperativa y sólida arquitectura sonora que su autor considera como “una obra de cromatismo libre”, con lo que apunta hacia una autonomía estética que no se inclina hacia una escuela en particular, aunque en muchos momentos presenta la influencia de la escuela proveniente de Carlos Chávez.
De Luis Jaime Cortez (1962) interpretaron Revueltijos, obra cuyo título proviene de la conjunción entre Revueltas y revoltijos, como un homenaje a Silvestre Revueltas. El compositor dirige actualmente la primera edición integral de la música de Revueltas que prepara el Cenidim-INBAL.
Cabe señalar que los tres compositores, Mario Eliud Mejía Hernández, Jesús Villaseñor y Luis Jaime Cortez, estuvieron en el concierto inaugural de las Jornadas INBAL-SACM, quienes ovacionaron y agradecieron la interpretación de sus obras por parte de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, dirigida por Enrique Diemecke, y quienes también recibieron el aplauso y reconocimiento del público por sus composiciones.