EL VESTUARIO COMO DETONADOR DE MOVIMIENTO DESTACA EL PAPEL DE ESTE ELEMENTO EN EL ARTE ESCÉNICO
- La exposición celebra el quinto aniversario de la asociación independiente Vestuario a Escena Mx
- Se presenta en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque, hasta el 15 de diciembre
La exposición El vestuario como detonador de movimiento destaca su importancia como elemento clave en la actuación y el movimiento en las artes escénicas. A través de 11 miniaturas de proyectos, la muestra presenta la creatividad y el talento de reconocidas diseñadoras y diseñadores, quienes son miembros activos de Vestuario a Escena Mx, asociación que celebra su V aniversario.
La muestra, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, estará abierta al público en el vestíbulo del Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque, hasta el 15 de diciembre, de lunes a domingo de 12 a 19 h, con entrada gratuita.
Presentada en la XV Cuadrienal de Praga de Diseño de Performance y Espacio, en junio de 2023, donde se exhiben los mejores trabajos en diseño escénico a nivel mundial desde 1967, la exposición fue seleccionada para formar parte del evento Fragments II, una celebración de la diversidad en el enfoque escénico y la manipulación de la escala, donde la variedad de materiales utilizados y la excepcional artesanía convierten estos modelos a escala en auténticas obras de arte.
Es una muestra que se centra en el diseño de vestuario como un reto para el ejecutante, representando un cambio en la actuación o el movimiento dancístico. Integra las piezas: Evasión, de Carolina Jiménez; Moctezuma, de Edyta Rzewuska; Disfraces, de Eloise Kazan, beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte; Quemar las naves, de Erika Gómez, y Geometría artesanal, de Fernanda García.
Además de Habitando el ruido y el silencio, de Laura Marnezti, beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte; Las preciosas ridículas, de Libertad Mardel, coordinadora de vestuario, maquillaje y peluquería de la Compañía Nacional de Teatro del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del INBAL (Pragei); Héroes, de Mario Marín del Río; Desfile, de Ricardo Loyola; Blanca Nieves, de Sara Salomón, y La bruja, de Sol Kellan.
Desde su establecimiento como asociación civil en 2019, Vestuario a Escena Mx ha trabajado para promover el arte del vestuario en México, creando un espacio de intercambio creativo y enriqueciendo el panorama escénico nacional al contar también con la presencia de destacadas diseñadoras, como Teresa Alvarado, Jerildy Bosch, Pilar Boliver, Estela Fagoaga, Adriana Olivera, Adriana Pérez y Emilio Rebollar.
A través de este importante grupo de artistas, la asociación ha contribuido a su misión de nutrir el diálogo artístico, además de que han realizado diversas iniciativas entre las que se incluyen talleres, cursos, exposiciones y conferencias que han permitido expandir el entendimiento y la apreciación del vestuario más allá de las fronteras.