ARTES VISUALES

MÚSICA Y POESÍA SE COMBINARÁN EN EL CONCIERTO UN PUENTE ENTRE ROMÁNTICOS

Boletín No. 323 - 10 de diciembre de 2024


 

  • Participarán la soprano Zulyamir Lopezríos, el violista Omar Pérez Gaydos y el pianista Alejandro Barrañón; 14 de diciembre en el Munal

  

Un puente entre románticos es el atractivo título del concierto que se ofrecerá el sábado 14 de diciembre a las 11:30 h en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), combinando música y poesía. 

La soprano Zulyamir Lopezríos, el violista Omar Pérez Gaydos y el pianista Alejandro Barrañón llevarán a los asistentes a una función en la cual el poeta Shelley ya adelantaba el objetivo: “Revelando un sonido/ de algún modo alejado de nosotros/ donde la música y la luz de Luna/ y el sentimiento son la misma cosa”.

En la primera parte, las obras que se interpretarán son Sonata Arpeggione en La menor, D 821, de Franz Schubert (Austria, 1797-1828); y Amor y vida de una mujer, Op. 42, de Robert Schumann (Alemania, 1810-1856), la cual contiene textos del poeta Adelbert von Chamisso, autor del libro La maravillosa historia de Peter Schlemihl, publicado hace 210 años.

Posteriormente, el trío ejecutará Dos canciones para voz, viola y piano, Op. 91, del alemán Johannes Brahms, que contiene los textos Anhelo satisfecho, de Rückert, y Canción de cuna espiritual, de Lope de Vega (versión alemana de Emanuel Geibel).

Finalmente, tocarán la pieza Tres canciones para voz, viola y piano, del británico Frank Bridge (1879-1941), basada en los escritos Lejos, lejos el uno del otro, de Matthew Arnold; ¿Adónde va nuestra alma?, de Heinrich Heine; y Música, cuando las voces suaves mueren, de Percy Bysshe Shelley.

La soprano mexicana Zulyamir Lopezríos estudió en los ámbitos musical y pedagógico, actividades que ha combinado por más de 30 años como concertista de Bellas Artes y docente, actualmente en la Facultad de Música de la UNAM.

Ha interpretado un amplio repertorio de música de concierto, de cámara, sinfónica y ópera. Becada por el Fonca, grabó el disco Sueño, acompañada al piano por Alberto Cruzprieto, con música del compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak. Ha realizado giras por Europa, Japón, Canadá, Centro y Sudamérica, así como Egipto, en donde ofreció un recital de música mexicana en la Ópera de El Cairo. 

Omar Pérez Gaydos comenzó su trayectoria musical en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo la tutela de José Guillermo Fuentes. En 2019 obtuvo su título de Licenciatura en Interpretación de viola por parte de la Asociación de Escuelas Reales de Música. 

Ganó un concurso nacional de cuartetos de cuerdas en Venezuela y otro en México, además de ser finalista en uno internacional en China. Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (2012-2015) y de la Filarmónica de Jalisco (2015-2019). Forma parte de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y colabora con las orquestas Solistas de América y Sinfónica de Minería.    

Por su lado, Alejandro Barrañón se graduó como pianista concertista en 1991 en el Conservatorio Nacional de Música, donde fue alumno de Aurora Serratos. Obtuvo la maestría en la Longy School of Music en Cambridge, Estados Unidos, y el doctorado en la Universidad de Houston.

Ha sido becario del Fonca, del gobierno austriaco y del programa Fulbright-García Robles. En Estados Unidos obtuvo el Premio Ruth Tomfohrde de la Universidad de Houston. Es profesor de piano y de música contemporánea en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Además de una antología de obras para piano solo de Carlos Chávez (13 estudios para piano, Cinco caprichos, Meditación), su producción discográfica incluye el disco Odisea Avant-garde: Música mexicana para piano (1960-2014).