EL CORO DE MADRIGALISTAS ESTRENARÁ VILLANCICOS DEL COMPOSITOR NOVOHISPANO MANUEL DE SUMAYA
- Un conjunto de 11 de las 14 obras del programa musical son estrenos
- Las piezas pertenecen a la transición del barroco al clasicismo
El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofrecerá dos únicos conciertos, en los que estrenará villancicos de quien fuera uno de los más importantes maestros de capilla de la Catedral Metropolitana durante el siglo XVIII, Manuel de Sumaya, con el programa Alégrense los astros.
Las presentaciones ¾que contaron con la asesoría del musicólogo Drew Edward Davies, investigador de música catedralicia, y en las que participará Antiqva Metrópoli, agrupación experta en música antigua¾ se llevarán a cabo este viernes 13 de diciembre, a las 18 h, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso, y el domingo 15 de diciembre, a las 11 h, en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, Templo de la Enseñanza.
Con la invitación al público a estos conciertos, el director artístico de la agrupación, Carlos Aransay, detalló que de los 14 villancicos que presentarán del compositor novohispano, 11 serán estrenos: “Los conciertos serán, sobre todo, una experiencia. Tendrán una parte escénica y visual muy interesante; por un lado, las sedes, sobre todo el Templo de la Enseñanza, ofrecen el ambiente para el cual fue creada esta música”.
Por otro lado, se cuidó mucho el programa y hubo un trabajo importante por parte del coro: “El programa se divide en tres partes, las cuales inician con una obra instrumental sola y vamos in crescendo con piezas para una voz, dos voces, hasta cuatro voces y, al final, para dos coros y tres coros, para ello los cantantes se van a distribuir de diferentes maneras en cada sede. Lo anterior producirá efectos antifonales, que es una especie de diálogo entre un coro y otro, así como efectos en eco”.
Sobre las piezas, explicó que pertenecen a la transición del barroco al clasicismo: “Sólo existía una edición anterior, la del maestro Aurelio Tello sobre dos o tres piezas. Trabajamos con la edición que realizó Drew Edward Davies, publicada en 2019, y que me obsequió a raíz del concierto que hicimos sobre el compositor Ignacio de Jerusalem, quien fue maestro de capilla de la Catedral Metropolitana, posterior a De Sumaya.
“Son estrenos porque no se han hecho, ni se han oído en esta época. Solo hay dos o tres piezas grabadas de un libro de más de 30 obras. Recordemos que Manuel de Sumaya es considerado el primer compositor de ópera en el Continente Americano, con La Parténope, aunque es un dato debatible, ya que es una obra que se perdió, se habla de ella en algunas crónicas, por lo cual hay un poco de leyenda. Lo que sí tenemos es su música sacra”.
Agregó que Manuel de Sumaya fue el primer compositor que escribió para violines en México, por lo cual las piezas estarán acompañadas por violines, chelo, órgano positivo, así como el arpa barroca, un instrumento que calificó como “muy bonito”, y los fagots, “que en aquella época se les llamaba bajones, los cuales acompañan o doblan la voz de los bajos en algunos de los villancicos y en otras doblan con el violonchelo”.
Explicó que, bajo la asesoría de Davies, la agrupación hizo un estudio exhaustivo sobre los textos: “Hemos hecho un trabajo serio, porque son textos bastante complicados en el mundo de las ideas y las imágenes que nos han obligado, más que en otros conciertos, a meternos en las metáforas y en las dedicatorias de cada uno de los villancicos”.
Refirió que son piezas populares y muy cultas, porque hablan sobre las imágenes religiosas que existen todavía en nuestra cultura, como la virgen de Guadalupe. Sin embargo, como coro, tienen versatilidad, tanto vocal como musical, lo que permite abordar estas obras en apariencia simples, en las que el compositor cambia los acentos de las palabras y hace juegos musicales, lo cual es todo un reto.
Destacó que con estos conciertos “cerramos un arco muy importante”, que inició con el concierto que ofrecieron en verano, Fiesta mexicana, porque las obras de Manuel de Sumaya abordan ya muchos de esos ritmos. Pero también, señaló que serán un viaje por el lenguaje de la época.
El programa abrirá con la Sonata Trío en Sol menor del italiano Domenico Gallo (1730-1768), que dará paso a los villancicos: Ya la gloria accidental (cantada para la Asunción), los villancicos para la Navidad ¡Ay, cómo gime el viento! y Paces se han hecho, así como Aprended, rosas, de mí (para la Inmaculada Concepción), La Bella Incorrupta (para la virgen de Guadalupe) y ¡Fuego! que se abrasa (para san Pedro Nolasco).
El segundo momento iniciará con Versos en La menor, de Juan Corchado (ca. 1730-s/f) y seguirá con Hoy sube arrebatada (para la Asunción), Cerca de México el templo (a la virgen de Guadalupe), Oíd, moradores del orbe (para san Pedro), Alégrense los astros (para la Ascensión).
Andante (sinfonía en Re mayor), del español José Herrando (1680-1763), iniciará la tercera parte del concierto, que incluirá los villancicos: Si son los elementos (para san José), Ya se eriza el copete (para la virgen de Guadalupe), De las flores y estrellas (para la Asunción) y Aplauda la tierra (para san Pedro).