MUJERES CREADORAS RINDE HOMENAJE A LAS ARTISTAS QUE HAN FORMADO PARTE DEL SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA
- Reúne más de 100 obras, entre escultura, dibujos, fotos, grabados y técnicas mixtas; finaliza el 9 de febrero de 2025
La exposición Mujeres creadoras rinde homenaje a las artistas que han formado parte del Salón de la Plástica Mexicana con obras del acervo de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y de Arte, AC, en el marco de su 75 aniversario.
La muestra, que finaliza el 9 de febrero de 2025, reúne más de 100 obras, destacan una serie de esculturas en barro crudo de Oaxaca, de Maridel Macluf (más de 30), así como 70 pinturas, dibujos, fotos, grabados y técnicas mixtas de artistas, entre ellas Blanca Charolet, Myriam de la Riva, Andrea Gómez, Esther González Gómez, Paula Lazos, Fanny Rabel, Aida Petit-Jean, Olga Costa, Eliana Menassé, Andrea Gómez, Mariana Yampolsky, Leonora Carrington, Cordelia Urueta, Leticia Ocharán, Flor Minor, entre otras.
Las artistas que participan en la muestra fueron solidarias con la lucha de trabajadores para consolidar la Sociedad Cooperativa Pascual y desde 1978 donaron obra para conformar un acervo que se ha enriquecido con el paso del tiempo y que ahora forma parte de esta exposición.
Las imágenes de Blanca Charolet provocan estados emocionales intensos y diversos que sorprenden y perturban la conciencia por su estética, luminosidad y exaltación de lo bello. “Mi obra responde a un trabajo de búsqueda, ensayo y experimentación constantes, caracterizado por captar lo que me provoca un suspiro corto que me invade el corazón, que lo renueva todo, esa sensación de alegría que conmociona”.
Myriam de la Riva es conocida por su trabajo en pequeño formato, mural transportable, dibujo y técnicas mixtas. Se ha distinguido por su obra rica en textura y color, para la cual ha desarrollado y perfeccionado una técnica propia al crear una combinación de colores a los que ella denomina sonidos del color.
Fanny Rabel conformó una importante generación de artistas que migraron a México en 1938, huyendo de la guerra y la persecución judía. Se incorporó al movimiento muralista mexicano como una de las pocas mujeres que se subió a los andamios para fortalecer las imágenes de compromiso social.
Todas ellas han dejado un legado artístico que denota creatividad, profesionalismo, sensibilidad, fuerza y belleza y hoy se encuentran reunidas en el Salón de la Plástica Mexicana. Sin duda es una muestra que permite conocer a cada una desde su inspiración artística y personal.
La muestra puede visitarse de martes a domingo, de 10 a 18 h, en este recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ubicado en calle Colima 196, colonia Roma. Entrada libre.