ARTES VISUALES

EL MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS PRESENTA OBRAS SOBRE LA NATIVIDAD EN EL ARTE PICTÓRICO DE LOS SIGLOS XVI Y XVII

Boletín No. 357 - 18 de diciembre de 2024


 

  • Integrada por óleos, un grabado y una pieza realizada con grafito, gouache y oro sobre papel; se podrá apreciar hasta el 2 de febrero de 2025

La exposición Natividad. Tiempo de celebración en el Museo Nacional de San Carlos expone, a través de un conjunto de piezas, el significado y la importancia de las representaciones del ciclo de la Natividad entre los siglos XVI y XVII, así como los elementos iconográficos que lo constituyen.

En exhibición hasta el 2 de febrero de 2025, los visitantes podrán conocer diversos cuadros, como La anunciación, de Willem van Herp; Adoración de los Reyes, de Gérard Seghrs; La anunciación y la visitación, de Johann Friedrich Overbeck; entre otros, obras que aluden a una de las fechas más emblemáticas de diciembre.

El origen de la Navidad, establecida por la Iglesia católica en el siglo I para celebrar el nacimiento de Jesús o la Natividad, originalmente duraba 12 días, del 24 de diciembre (Nochebuena) al 6 de enero (Epifanía).

Casi a la par, el ciclo de la natividad de Jesús capturó el interés de los pintores y comitentes, pues no solo conmemoraba el nacimiento del hijo de Dios, sino que simbolizaba el inicio de la redención de la humanidad, condenada por el pecado original y que se concretaba con la pasión, muerte y resurrección de Cristo, idea en la que se fundamenta la doctrina cristiana.

Las representaciones del ciclo de la Natividad que comprende desde la Anunciación hasta la Epifanía variaron a lo largo de la Edad Media, ya que los evangelios de Mateo y Lucas proporcionan pocos detalles, lo que despertó la imaginación de artistas, escritores y teólogos.

Fue hasta el siglo XVI, cuando la iglesia se vio forzada a poner orden debido a la Reforma protestante, que definió su iconografía, aunque continuó variando la relativa a los Reyes Magos.

Durante el recorrido se aprecia la obra de Willem van Herp titulada La anunciación (1653), un óleo sobre lámina de cobre, donde se muestra envuelto en luz celestial el Espíritu Santo que desciende de Dios hacia la Virgen para depositar en ella la gracia divina. Su mano izquierda se posa sobre las Sagradas escrituras, ya que estaba orando cuando apareció el arcángel.

Dios observa la escena mientras bendice a la Virgen María con su mano derecha y sostiene un orbe en la izquierda, símbolo de su dominio sobre el mundo. También porta una rama de azucenas blancas, símbolo de pureza y castidad.

El arcángel Gabriel es el encargado de dar los mensajes de Dios a los hombres, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Las rosas sin espinas son símbolo de pureza de que Jesús ha sido concebido sin pecado; y los claveles evocan la futura pasión de Cristo. En el norte de Europa la escena transcurre al interior de una habitación, como se menciona en los Evangelios apócrifos.

En la obra Adoración de los pastores (1620), de autor no identificado, se observa que Jesús decide presentarse ante el pueblo humilde la misma noche de su nacimiento. Algunas tradiciones sostienen que Jesús nació en una cueva y otras en un establo de Belén. Jesús es quien ilumina la escena, pues él es la luz que disipara las tinieblas del mal.

Los pastores también se asocian al papel de Jesús en el mundo, quienes después tendrán la tarea de guiar al rebaño (humanidad) por el buen camino. Para celebrar el nacimiento del Mesías, los pastores tocan sus instrumentos y cantan alabanzas.

La obra Adoración de los reyes (1630), de Gérard Seghers, retoma el pasaje bíblico en el que se menciona que eran “unos sabios” y es hasta la Edad Media que se les considera como tres reyes por la riqueza de sus obsequios, y se les asignó nombre, edad y origen.

Gaspar, representante de Europa y el de mayor edad, es el primero en arrodillarse ante Jesús para ofrecer oro. Melchor, proveniente de Medio Oriente y de mediana edad, espera su turno para entregar incienso, que purifica y ahuyenta el mal.

Desde finales del siglo XV se representó a Baltasar como un rey africano de color, quien regala mirra, símbolo de la encarnación de Cristo y de su futura muerte. En algunas ocasiones se representaba a Baltasar con un esclavo de color para enfatizar su origen africano y su estatus social.

En la actualidad, la Navidad es una de las celebraciones más esperadas por las diferentes poblaciones del mundo, al ser una época para estar con los seres queridos y reflexionar sobre el futuro próximo.

Natividad. Tiempo de celebración se puede visitar en el Museo Nacional de San Carlos, avenida México-Tenochtitlan 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc. Abierto de martes a domingo, de 10 a 18 h.