ARTES VISUALES

EL MUNAL INVITA A VISITAR EL ÓLEO MONUMENTAL LOS REYES MAGOS, DE ÁNGEL ZÁRRAGA

Boletín No. 5 - 06 de enero de 2025
  • La pieza, que forma parte de la exposición XX en el XXI, revela una interpretación diferente a las de la iconografía cristiana sobre la adoración de los Reyes Magos

Una imagen inusual, heterodoxa, donde confluyen el simbolismo y el orientalismo de las postrimerías del siglo XIX, es parte de lo que el público puede descubrir en el óleo monumental Los Reyes Magos, del artista Ángel Zárraga, que actualmente se exhibe en la exposición XX en el XXI del Museo Nacional de Arte (MUNAL), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

“Es una pieza atípica porque revela una interpretación diferente a las de la iconografía cristiana sobre la adoración de los Reyes Magos”, explica el curador del recinto, David Cáliz, al abrir la invitación para que el público visite el museo durante estos días en que se recuerda dicha festividad.

Detalló que esta obra fue realizada en 1910, cuando el artista tenía 24 años y revela los aprendizajes que obtuvo en Europa: “Zárraga fue un artista y poeta oriundo de Durango, quien desde muy joven llegó a la Ciudad de México para ingresar a la Academia de San Carlos, donde tuvo como maestros a José María Velasco, Santiago Rebull y Julio Ruelas”.

A los 18 años viajó al Viejo Continente, donde estudió en la Academia de Bellas Artes de París y la Academia de Arte de Bruselas, de tal manera que no sólo cursó la mayor parte de su carrera, sino que pasó gran parte de su vida en Europa.

Agregó que de este artista se conocen dos estilos, el italianizante y el español. En esta obra se observa el primero, con gran influencia de El Greco, “que se aprecia al observar las manos alargadas de los Reyes Magos”.

Además, la obra hace referencia a dos tiempos: “en el fondo vemos la llegada de los Reyes Magos, en esta caravana donde hay caballos y un elefante” y, en primer plano, la adoración de los Reyes Magos, la cual es distinta a otras representaciones tradicionales, porque la fuerza está en la presencia de los cuerpos masculinos.

“En primer plano vemos una composición triangular conformada por las figuras de los Reyes Magos, que denotan cuerpos escultóricos y semidesnudos, con una connotación erótica. Esto es muy inusual, porque es un exotismo oriental de un claro gusto modernista, dado, además, por la vestimenta que portan, los brocados, las joyas”.

Al centro de la composición está el niño Jesús recostado, “con un perfecto dibujo académico”, quien además está abrazando al mundo: “si los visitantes ponen atención, podrán encontrar que, a la altura del ombligo, se alcanza a ver cómo Zárraga quiso colocar la mano del bebé sobre el estómago, pero después la elimina”.

Otro detalle que el también investigador subrayó sobre esta obra se puede encontrar en la parte inferior de la imagen: “los recipientes que contienen el oro, el incienso y la mirra tienen diseños artesanales michoacanos”.

Al abundar en los aspectos por los cuales esta obra ofrece una reconfiguración sobre la historia de los Reyes Magos, destacó que, en lugar de un pesebre, se puede ver una arquitectura neoclásica.

La pieza, que mide 1.60 por 1.40 metros, se integró al acervo del MUNAL en 2015, gracias a la donación de la Fundación Manuel Arango y se puede ver en diálogo con otras obras realizadas por maestros mexicanos del siglo XX.

Finalmente, Cáliz invitó a que el público visite el nuevo recorrido por obras del siglo XIX, en el que encontrarán reflexiones académicas que se llevaban a cabo en aquella época en torno al cuerpo humano, de las cuales deviene la pintura de Ángel Zárraga, quien tuvo una formación importante en estos términos, lo cual se puede ver en el trazo anatómico.

El MUNAL se encuentra en la calle de Tacuba 8, Centro Histórico, a unos pasos del Museo del Palacio de Bellas Artes. Se puede visitar de martes a domingo, de 10 a 18 horas. Maestros, estudiantes y adultos mayores tienen entrada libre al presentar credencial vigente. Los domingos es de entrada gratuita.