ARTES VISUALES

INVITAN A INFANCIAS A CREAR UN GABINETE DE CURIOSIDADES EN EL TALLER CLUB PATIO OVAL

Boletín No. 72 - 28 de enero de 2025
  • El programa Gabinete de aventura: Reliquias de un museo contempla la realización de diversas actividades con ayuda del equipo de mediación
  • El viernes 31 de enero a partir de las 10 horas, en el Museo Nacional de San Carlos

El Museo Nacional de San Carlos (MNSC) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevará a cabo el taller Club Patio Oval. Gabinete de aventura: Reliquias de un museo, integrado por una serie de ejercicios y dinámicas realizadas en el marco de la exposición Contrapunto: Alberto J. Pani & Diego Rivera, curadores. El evento se llevará a cabo el viernes 31 de enero, de 10 a 14 horas, en las instalaciones del recinto museístico.

Patio Oval es un programa infantil que se desarrolla los viernes de junta de consejo. Desde 2022 retomamos el primer curso de verano presencial y volvimos a realizar este tipo de actividades in situ como Patio Oval, que tiene el objetivo de reunir infancias para que recorran las salas temporales o la exposición permanente, y abran el diálogo con el equipo de mediación a través de diferentes actividades”.

Comentó en entrevista Édgar García, responsable del Área de Aprendizaje y Mediación del museo, al hablar de los pormenores de dicha actividad que tiene un costo de 100 pesos por persona. El diseño y ejecución es realizado por personal del área educativa, así como por el equipo de servicio social, entre mediadores, talleristas y logística, quienes se encargan de hacer ejercicios de activación y realizar juegos en el Patio Oval.

Posteriormente, los participantes se desplazan al taller de Aprendizaje y Mediación para conocer la zona de trabajo de los talleres de pintura y dibujo, además de hacer recorridos por las exposiciones temporales y permanentes. “En esta ocasión trabajaremos la importancia del coleccionismo y del patrimonio para mostrar, de manera didáctica y lúdica, cómo estos elementos no se desarrollan en los grandes museos e instituciones culturales, sino que inician desde el hogar y pueden tener una cotidianeidad con nosotros”.

Detalló que es un taller donde se hará un ejercicio de punta seca con el que se trabajará una de las técnicas del estampado y se creará un mini gabinete donde se jugará un poco con la arcilla para hacer objetos de gabinete de curiosidades, con una especie de curaduría infantil.  

“Incitamos a las infancias a que vean que los museos no solo son espacios de observación o contemplación, sino que también son espacios de diálogo con otras comunidades. Asimismo, se les invita a participar en lo que les gusta, que observen y digan lo que no les agrada y puedan participar activamente en un museo. Eso es algo importante para nosotros, motivar la reflexión y la crítica en las infancias”.

Sobre los beneficios que puede tener la niña o el niño cuando se acerca al arte, explicó que entre ellos se encuentra la experiencia física motriz y un elemento que a veces no se desarrolla, que es la inteligencia espacial, además de alentarlos a reflexionar sobre algún concepto o tema.