ARTES VISUALES

TODO HABÍA ESTADO MUY NORMAL… CONCLUIRÁ EL 16 DE FEBRERO EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO

Boletín No. 136 - 13 de febrero de 2025
  • La muestra reúne más de cien piezas que ofrecen un panorama de las obras más contemporáneas que resguarda el recinto
  • Se trata de artistas que emergieron a principios de los años noventa con obras que cuestionaron el canon de las artes plásticas en México

Formada por más de cien obras de pintura, escultura, fotografía, instalación y arte-objeto, que se caracterizan por su “desenfado e irreverencia”, la muestra Todo había estado muy normal… concluirá su periodo de exhibición el próximo domingo 16 de febrero en su recinto sede, el Museo de Arte Moderno (MAM).

Inaugurada en agosto de 2024, es una de las exposiciones más exitosas y visitadas de las realizadas en años recientes por el recinto. Afortunadamente, aún quedan algunos días para visitarla y explorar este conjunto inusitado de obras representativas de las vanguardias artísticas en México.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la muestra forma parte del ciclo de exposiciones Ficciones de la modernidad con el que el MAM celebra el 60 aniversario de su fundación.

Todo había estado muy normal… se centra específicamente en las piezas “más contemporáneas” que resguarda el MAM, aquellas que surgieron a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa del siglo XX, y cuya creación responde a posturas más estéticas que ideológicas, contrario a lo que había sucedido a lo largo de ese siglo en México.

La muestra toma como punto de partida la exposición En tiempos de la posmodernidad, que se presentó de julio a agosto de 1988 en el MAM, año que marca una nueva etapa en la historia del recinto, pues a partir de ese momento la colección empezó a sumar piezas que se caracterizaron “por experimentar con la materialidad de la obra y las posibilidades de ampliar los límites del gesto escultórico”, por ejemplo.

Se trata de artistas cuya labor inició en los años ochenta y noventa y que siguen activos en la actualidad, ampliando, tensando y dinamizando el canon historiográfico de las artes visuales en México, como Gabriel Orozco, Maribel Portela o Bertha Kolteniuk, que cuestionaron los formatos y la materialidad de la pintura y la escultura.

Asimismo, las imágenes de Yolanda Andrade, Mauricio Alejo y Adriana Calatayud se alejan del discurso fotográfico de corte documental y apuestan por el uso del color, o como las icónicas Betsabeé Romero y Mariana Dellekamp, quienes elaboran reflexiones sobre la modernidad mediante el recurso de objetos industriales, vestigios materiales, elementos arquitectónicos o símbolos asociados a la utopía del progreso.

La muestra examina también los conceptos de modernidad, lo nacional y la vanguardia; muestra el interés por la reflexión estética en sí misma, y el deseo de generar inconformidad. Pero, sobre todo, muestra la renuncia a las ideologías de las generaciones anteriores para romper con la oficialidad del arte.

La exposición Ficciones de la modernidad: Todo había estado muy normal… se exhibe hasta el próximo domingo 16 de febrero en el Museo de Arte Moderno. Visitas de martes a domingo, de 10 a 18 horas, en Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. El domingo la entrada es libre al público en general.