DANZA

INVITA LA ESCUELA NACIONAL DE DANZA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA A SU TEMPORADA DE INVIERNO 2025

Boletín No. 141 - 14 de febrero de 2025
  • Participarán 56 estudiantes de 2°, 3° y 4° grados de la Licenciatura en Danza Contemporánea. Entrada libre para el público

La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC), perteneciente a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), realizará su Temporada de Invierno 2025, del 20 de febrero al 2 de marzo en el Teatro Raúl Flores Canelo, ubicado en el Centro Nacional de las Artes.

Con la participación de 56 estudiantes de 2°, 3° y 4° grados de la Licenciatura en Danza Contemporánea, este año, el programa incluye las coreografías de Roces del más allá, de Sonia Oliva; Momentos, de Mirta Blostein; Muros mudos, de Laura Rocha y Cuando nota la nada el todo aparece, de Esther Lopezllera. Las funciones se llevarán a cabo los jueves y viernes a las 11:30 horas, y los sábados y domingos a las 12:30 horas, con entrada libre para el público.

De acuerdo con la maestra Laura Rocha, “durante la Temporada de Invierno, las y los estudiantes desarrollarán una serie de habilidades que son esenciales para su formación; abarcan aspectos técnicos, interpretativos y profesionales, y en el ámbito técnico, perfeccionarán su lenguaje corporal, dominarán la técnica contemporánea y mejorarán su proyección escénica”.

“En cuanto a las habilidades interpretativas, se enfocarán en la construcción de emociones y la improvisación, así como en la sensibilidad artística que les permitirá conectar con el discurso coreográfico”, apuntó.

La Temporada de Invierno brinda a las y los estudiantes la oportunidad de presentarse en un escenario profesional y acumular un promedio de 20 a 25 funciones cada ciclo escolar, sumando más de 100 al finalizar su carrera.

“En las presentaciones, se tiene en cuenta la presencia escénica, la ejecución técnica y la adaptabilidad a situaciones imprevistas. Además, se fomenta la autoevaluación y la retroalimentación por parte de docentes y compañeros, lo que contribuye al crecimiento individual de cada estudiante”, agregó la docente.