EL MAM INVITA A CONOCER LA OBRA DE MUJERES ARTISTAS RELACIONADAS CON EL SURREALISMO Y EL ARTE FANTÁSTICO

- Con la visita guiada a la exposición Una tuna y una torre de luz sobre un pupitre, dirigida por el curador Carlos Segoviano, el miércoles 26 de febrero a las 19 horas
- Se verán piezas de artistas vinculadas con el movimiento surrealista, entre ellas Frida Kahlo, Remedios Varo, Alice Rahon, Leonora Carrington, María Izquierdo y Rosa Rolanda
En el marco del programa Noche de Museos, el Museo de Arte Moderno (MAM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofrecerá una visita guiada por la exposición Una tuna y una torre de luz sobre un pupitre. Bajo la conducción del curador Carlos Segoviano, las y los visitantes podrán conocer la obra de seis mujeres artistas relacionadas con el movimiento surrealista y el arte fantástico.
El recorrido se realizará el miércoles 26 de febrero a las 19 horas y contará con interpretación en Lengua de Señas Mexicana.
Carlos Segoviano expresó que en la muestra (que forma parte de los festejos por los 60 años de creación del recinto) destaca la obra de Frida Kahlo, Alice Rahon, Leonora Carrington, Remedios Varo, María Izquierdo y Rosa Rolanda.
Dicha exposición comienza con la famosa pintura Las dos Fridas, de Frida Kahlo, quien realizó esta obra en enero de 1940 para presentarse en la primera Exposición Internacional de Surrealismo en México en la Galería de Arte Mexicano, que cumplió 90 años.
Segoviano indicó que Una tuna y una torre de luz sobre un pupitre forma parte del ciclo Ficciones de la modernidad, que revisita cuatro versiones o ideas sobre la modernidad artística mexicana: la Escuela Mexicana de Pintura, la modernización del país, la internacionalización del arte mexicano y las relaciones del arte fantástico con el surrealismo, tema principal de esta muestra.
“Esta exposición da cuenta de que el surrealismo, con todo y sus vertientes fantásticas, fue uno de los movimientos artísticos que dio gran acogida a las mujeres artistas. Si bien en un inicio, en los años 1920, cuando despegaba el movimiento en París, la mayoría de las mujeres fueron tomadas como musas o acompañantes, lo real es que poco a poco ellas fueron ganando espacios de reconocimiento, al crear una producción artística muy sólida”, afirmó.
El curador recordó que el MAM resguarda una de las colecciones más importantes del surrealismo y de algunas mujeres artistas vinculadas con él, como Frida Kahlo, Alice Rahon, Leonora Carrington, Remedios Varo, Rosa Rolanda y María Izquierdo, a quienes se puede relacionar con lo fantástico.
Una tuna y una torre de luz sobre un pupitre es una colectiva que también invita a reflexionar sobre qué es el surrealismo, ya que, hoy se utiliza comúnmente, sin mayor precisión, a pesar de que recientemente se celebró el primer centenario de la aparición del manifiesto surrealista, destacó el curador.
Segoviano también recordó que en México siempre ha existido una gran vertiente de lo que es el arte fantástico, desde el arte prehispánico —del que Justino Fernández destacaba su realismo y metafísica increíbles—, pasando por el arte virreinal e independiente, hasta la actualidad.
“Desde hace más de 80 años, se ha mantenido una serie de críticas y reflexiones en torno a los vínculos del surrealismo con lo fantástico, pero lo cierto es que esto ya lo venían desarrollando artistas como María Izquierdo, Frida Kahlo, Manuel Rodríguez Lozano, Julio Castellanos o Agustín Lazo, entre otros, a quienes también puede adjudicárseles el término realismo mágico”.
El curador añadió que cientos de mujeres artistas se han relacionado con el movimiento surrealista, y destacó que es necesario darle su lugar a María Izquierdo. “Creo que hace falta sensibilizar al público sobre la trascendencia de esta artista”, concluyó.
La entrada a la visita guiada es libre. El MAM se ubica en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.