SE REALIZARÁ EN EL CNM LA CHARLA: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE, REPENSANDO LA ENSEÑANZA MUSICAL EN EL SIGLO XXI

- Jorge Soto reflexionará sobre cómo las teorías del aprendizaje pueden contribuir a mejorar la enseñanza y la práctica musical
El catedrático Jorge Soto, de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartirá la clase magistral titulada Psicología del aprendizaje: repensando la enseñanza musical en el siglo XXI, en la Sala 34 Alfredo Bablot del Conservatorio Nacional de Música (CNM), de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
En esta clase, el maestro Soto reflexionará sobre cómo las teorías del aprendizaje, desde las ciencias de la salud, pueden contribuir a mejorar la enseñanza y la práctica musical. Su intención es exponer diversos postulados desde un enfoque constructivista, como la zona de desarrollo próximo de Lev Vygotsky, el aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner y el aprendizaje significativo de David Ausubel.
“Estas teorías se adaptan a la enseñanza musical en el siglo XXI, especialmente en relación con el uso de la inteligencia artificial y la creación de entornos personales de aprendizaje centrados en las y los estudiantes”, señaló el docente.
Durante la clase, el catedrático también abordará conceptos clave de enfoques centrados en casos de estudio propuestos por el experto Juan Ignacio Pozo, así como la importancia de las estructuras de motivación intrínseca y extrínseca para lograr un aprendizaje significativo. Asimismo, discutirá el tema de las neurodivergencias en el aula y sus diferentes formas de abordaje, centrándose en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Jorge Soto considera que uno de los mayores desafíos que enfrentan las y los educadores en la enseñanza musical hoy en día es la diversidad. “Por ello, la búsqueda de estrategias para abordar diferentes neurodivergencias es crucial. Por ejemplo, para el docente que trabaja con estudiantes con TDAH, una estrategia cognitiva efectiva podría ser dividir una lección musical en fragmentos más pequeños”, explicó.
Enfatizó la necesidad de concientizar sobre trastornos como la depresión y la ansiedad, que a menudo son trivializados. “Un entorno educativo sin estrategias pedagógicas adecuadas podría ser perjudicial para estudiantes y, en el peor de los casos, agravar su situación”, sostuvo.
Para las y los educadores, será una oportunidad para acceder a información sobre teorías del aprendizaje y ejemplos de aplicación de estrategias, así como participar en un debate sobre la enseñanza musical. En cuando a las y los estudiantes, el maestro Soto busca establecer un diálogo constructivo, donde puedan expresar problemáticas que han enfrentado y contribuir a encontrar soluciones en conjunto.
La charla se realizará el 27 de febrero a las 17 horas con entrada libre. La actividad es coorganizada por la Sociedad Estudiantil del CNM.