LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL PRESENTA SU PROGRAMA MIRADAS CLÁSICAS EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES

- Tendrá como director invitado al maestro José Luis Castillo, actual director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y del Ensamble CEPROMUSIC del INBAL
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), presentarán el próximo viernes 28 de febrero a las 20 horas y el domingo 2 de marzo a las 12:15 horas su programa Miradas clásicas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.
Bajo la batuta del director huésped José Luis Castillo, la orquesta presentará como primera obra Kairós, de la compositora mexicana Andrea Sarahí Ramírez. Esta obra se estrenó el 16 de febrero de 2020 con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, dirigida por Miguel Salmon del Real.
Sobre el título de la obra, la compositora menciona que Kairós es un concepto de la antigua Grecia relacionado con la percepción del tiempo, y representa un momento oportuno, el tiempo adecuado o “el momento justo”. La obra fue compuesta en 2019 como parte de la Cátedra Extraordinaria de Composición Musical Arturo Márquez.
En segundo lugar, se interpretará Concierto en Mi bemol, Dumbarton Oaks de Igor Stravinsky. Es el propio compositor quien da más detalles sobre su obra:
“Mi Concierto en mi bemol lleva el subtítulo de Dumbarton Oaks en honor a la propiedad de ese nombre en Washington, D.C., perteneciente a Robert Woods Bliss, quien me encargó la música y patrocinó su estreno ahí mismo, en 1938. El Concierto fue iniciado casi inmediatamente a mi regreso de Europa, en la primavera de 1937. Yo me había mudado de París para el verano y me había instalado en Annemasse, en la Alta Saboya, para estar cerca de mi hija Mika quien, mortalmente enferma de tuberculosis, estaba recluida en un sanatorio de esa localidad. Annemasse está cerca de Ginebra, así que Ernest Ansermet era mi vecino, así como un cercano y fiel amigo en esta, quizá la época más difícil de mi vida. Durante la composición del Concierto, yo tocaba Bach con frecuencia, y me atrajeron con fuerza los Conciertos de Brandenburgo. Sin embargo, no sé si el primer tema de mi primer movimiento es una cita consciente del tercero de los Brandenburgos”.
Para finalizar este concierto, la Orquesta Sinfónica Nacional presentará Matías el pintor de Paul Hindemith. Es una de las obras más conocidas del compositor, de la que extrajo una sinfonía con el mismo título. En esos años, era clara la asociación entre la música de Hindemith y la cada vez más crítica situación política mundial, propiciada por el ascenso vertiginoso del nazismo en Alemania. Muchos intelectuales y artistas alemanes se planteaban una duda fundamental: ¿cómo seguir creando simples obras de arte mientras la civilización a la que esas obras pertenecían estaba siendo amenazada en sus propios cimientos? Hindemith encontró una respuesta parcial a esta cuestión en el caso análogo de un artista confrontado con el mismo problema: el pintor medieval alemán Matías Grünewald (ca. 1475-1528). El compositor eligió para redactar su libreto uno de los momentos más terribles de la Reforma: la llamada Guerra Campesina de 1524, una erupción de poder popular que culminó en una sangrienta masacre. Matías, convencido por uno de los líderes de la revuelta campesina y atravesando por una crisis de fe respecto a su arte, abandona la pintura y se une a la lucha para liberar a los campesinos oprimidos.
Los boletos para este concierto, cuyos costos oscilan entre 100 y 250 pesos (más cargo por servicio), se encuentran disponibles en Ticketmaster y en las taquillas del Palacio de Bellas Artes.