ARTES VISUALES

EL CATÁLOGO DE PINTAR EN FEMENINO REÚNE TEXTOS QUE CONTRIBUYEN AL ESTUDIO HISTÓRICO DEL QUEHACERARTÍSTICO DE LAS MUJERES

Boletín No. 202 - 27 de febrero de 2025
  • La publicación será presentada el jueves 6 de marzo a las 19 horas por Karen Cordero y Deborah Dorotinsky, con Beatriz Garduño Mejía como moderadora
  • En la muestra, que se presentó en el Museo Nacional de San Carlos, se exhibieron más de 80 obras, entre pinturas, grabados, dibujos, fotografías, títeres y tapices, que muestran el papel de la mujer como sujeto creador en la historia del arte mexicano

Con el propósito de visibilizar y abonar al conocimiento del trabajo de las pintoras en un sistema artístico que ha permanecido mayoritariamente masculino, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de San Carlos, presentó la exposición Pintar en femenino. Mujeres en el sistema artístico mexicano, 1846-1940. Homenaje a Leonor Cortina, en la cual se planteó la revisión de los avances a nivel historiográfico y de investigación académica, en torno al trabajo de las pintoras mexicanas, desde su participación como expositoras externas en las muestras anuales de la Academia de San Carlos hasta su papel como agentes culturales clave en la renovación de los lenguajes y la educación artística durante los primeros años de la posrevolución.

El catálogo de esta muestra, además de documentar los esfuerzos realizados desde la historia del arte y la curaduría para visibilizar el quehacer de las mujeres que lucharon por ganarse un lugar y ser reconocidas en un ámbito predominantemente masculino, también muestra el resultado del interés por fortalecer, desde los museos públicos, la investigación y difusión de la historia de las mujeres en el arte y la cultura de nuestro país.

Aunque la historiografía escrita por hombres decidió invisibilizar a las artistas y su obra, señala Mireida Velázquez en la introducción de la publicación, lo cierto es que esas omisiones y borramientos todavía persisten, y es nuestra tarea colaborar desde diversos frentes para poder reescribir el pasado.

La investigadora del Museo Nacional de San Carlos, Zyanya Ortega, en el texto titulado (Re)conocer el pasado para pintar la historia del arte femenino, realiza un recorrido por el camino que transitaron varias historiadoras del arte, como la propia Leonor Cortina, Linda Nochlin, Emma Cossío Villegas, María Ester Ciancas y Raquel Tibol, entre otras, para enriquecer el conocimiento histórico-estético de las mujeres artistas entre 1846 y 1940, centrándose en el siglo XIX, cuando las mujeres se concibieron a sí mismas como pintoras.

Por su parte, Alejandra G. Olalde escribe sobre la enseñanza artística de las mujeres en México en el siglo XIX, en el que recuerda que las oportunidades de enseñanza artística fueron más sencillas para los hombres, así como para las mujeres de niveles socioeconómicos altos. Las estudiantes de estratos medios acudieron a la Escuela Nacional de Bellas Artes a partir de 1888, lo que no significó un cambio profundo, ya que no eran admitidas a ciertos cursos ni reconocidas como artistas profesionales.

Dina Comisarenco Mirkin, en La revolución de las pintoras: transgredir los géneros artísticos desde el género, escribe sobre cómo un notable grupo de artistas mujeres contribuyeron, durante las primeras décadas del siglo XX, a superar algunos de los arraigados estereotipos de género que limitaban el desarrollo profesional de las mujeres: “La obra de las artistas posrevolucionarias testimonia una larga lucha por la ampliación de los derechos de las mujeres, que abarca un amplio espectro de demandas, desde la igualdad y la diferencia, hasta la libertad personal y social”, concluye la historiadora.

El catálogo también incluye las biografías de las artistas que formaron parte de la exposición, así como diversos apartados como Pintoras europeas y su influencia en México, La condición de las mujeres pintoras en el siglo XIX, Presencia en las exposiciones, Las mujeres ingresan a la Academia, El cambio de siglo y Artistas vanguardistas, así como el texto de Andrea García Rodríguez y Zyanya Ortega titulado Ya puede usted pintar sola: mujeres modernistas desde la sombra.

Karen Cordero Reiman es historiadora del arte, curadora y escritora. Autora de múltiples publicaciones sobre el arte de los siglos XX y XXI, con un enfoque en las relaciones entre el arte culto y el arte popular en México, la historiografía y crítica del arte, el cuerpo, género e identidad sexual en el arte mexicano, así como las políticas museísticas y curatoriales.

Deborah Dorotinsky es doctora en Historia del Arte por la UNAM, investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Trabaja temas relacionados con la historia de la fotografía, la antropología y la cultura visual en las representaciones de género, raza y clase social en el siglo XX. Es autora de Viaje de sombras. Fotografías del Desierto de la Soledad y los indios lacandones en los años cuarenta y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, nivel II.

La presentación del catálogo de la exposición Pintar en femenino. Mujeres en el sistema artístico mexicano, 1846-1940. Homenaje a Leonor Cortina, se llevará a cabo el jueves 6 de marzo a las 19 horas en el Museo Nacional de San Carlos, ubicado en avenida México Tenochtitlan #50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.