RENDIRÁN HOMENAJE A NATSU NAKAJIMA, PIONERA DE LA DANZA BUTOH, EN EL JARDÍN ESCÉNICO DEL CCB
.jpeg)
- La artista japonesa, fallecida en 2024, será recordada por artistas de la escena mexicana, quienes colaboraron con ella en sus diversas visitas a México
- Además de funciones dancísticas y la presentación de un libro con sus memorias, se proyectarán documentales y video-danzas con sus trabajos realizados en México
- Esta ofrenda a Nakajima nos recuerda la llegada y el florecimiento del butoh en México
Natsu Nakajima (1943-2024) fue una de las últimas sobrevivientes de la primera generación de intérpretes que, liderados por Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno, crearon el movimiento ankoku butoh (danza de la oscuridad), a inicios de los años 60, revolucionando las artes escénicas a nivel mundial. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por medio de la Coordinación Nacional de Danza (CoND), presentan las actividades del Homenaje a Natsu Nakajima, que el próximo sábado 1 y domingo 2 de marzo honrarán la memoria de la maestra, bailarina y coreógrafa japonesa en su primer aniversario luctuoso.
De la mano de cómplices, creadores y discípulos, Nakajima logró abrir en México un campo donde la danza y el teatro se transfiguraron en una filosofía que buscaba crear un espacio donde el público pudiera sumergirse en la profundidad y la riqueza de esta forma artística, nacida en japón pero influenciada por el expresionismo alemán, a partir de la Segunda Guerra Mundial.
Este homenaje fue concebido por Sakiko Yokoo y Espartaco Martínez como un agradecimiento a una de las más importantes protagonistas de la vanguardia butoh, quien encontró en México una acogida y resignificación de su trabajo escénico, contribuyendo significativamente a la difusión de esta expresión artística en el país.
Las actividades iniciarán en el Laboratorio de Creación Escénica del Jardín Escénico, el sábado 1 de marzo a las 14 horas, con la proyección del documental Última gira en México de Natsu Nakajima, que será presentado por su director Mauricio Novelo. Posteriormente se presentará el libro Al desaparecer van naciendo, reflexión teórica sobre la danza butoh que Natsu Nakajima dejó como legado póstumo. En la mesa participarán la investigadora Patricia Cardona y el intérprete de butoh Espartaco Martínez, quienes serán moderados por la artista y productora Sakiko Yokoo.
El sábado 1 y el domingo 2 de marzo, a partir de las 18 horas, el homenaje se trasladará al Pabellón Escénico del mismo espacio. Allí se presentará El Sentimiento del Tiempo / Poema escénico en 4 pasajes, una pieza que gira alrededor del tiempo y el cuerpo como contenedor de los afectos humanos. La coreografía e interpretación estarán a cargo de la creadora Lola Lince (Guanajuato), quien fuera discípula de Natsu Nakajima. Por su parte, la bailarina Djahel Vinaver (Veracruz) interpretará la obra Takenoko, una “invocación escénica” para homenajear la amistad, la danza y el paso de la maestra y coreógrafa japonesa por México.
Después, en la charla titulada El arcoíris en una brizna de verano, el actor Abraham Oceransky (Veracruz) abordará su primer encuentro con Nakajima en 1987 y la complicidad que existió entre ambos para traer el movimiento butoh a México, cuando este causaba revuelo en diversas partes del mundo. También se escenificará Tras la sombra de los pájaros, una colaboración creativa entre Natsu Nakajima e Isabel Beteta realizada en 2011, cuya idea era profundizar en las posibilidades del butoh como generador de un lenguaje personal alejado de convencionalismos.
Al terminar las presentaciones de las obras coreográficas, se proyectará la video-danza Al desaparecer van naciendo, que la artista japonesa presentó días antes de su fallecimiento durante una gira por México. Finalmente, se realizará una ofrenda escénica por parte de quienes participaron en el homenaje.
Nacida en 1943, Natsu Nakajima ingresó en 1962 al Estudio de Danza de Kazuo Ohno e inició el primer movimiento Butoh Oscuro junto con Tatsumi Hijikata y el propio Ohno. En 1969, fundó la agrupación Muteki-sha Dance Company, con la que creó múltiples coreografías. Desde 1986 tuvo un fuerte vínculo con México, a partir de la presentación de su multipremiada obra Garden, en el marco del Festival Internacional Cervantino.
Además de actuaciones y talleres en todo el mundo, Nakajima compartió su conocimiento a través de conferencias, escritos y colaboraciones universitarias. Desde 1992, organizó la iniciativa Mind and Body Class, una clase de danza para personas con capacidades diferentes. Su legado se refleja en su dedicación a la expansión del butoh y la exploración inclusiva en el arte del movimiento.
Las actividades del Homenaje a Natsu Nakajima serán el sábado 1 y domingo 2 de marzo en el Pabellón Escénico y el Laboratorio de Creación Escénica del Jardín Escénico. La entrada es libre y el programa es recomendado para público a partir de 15 años.
Para más información se pueden consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Danza: @danzainbal.