EL INBAL Y LA UNAM DAN A CONOCER RESULTADOS DEL ESTUDIO REALIZADO AL MURAL DE DIEGO RIVERA

- Se han llevado a cabo el registro y catalogación de archivos, estudios de imagen y revisión de rostros de los personajes que se encuentran en la obra, y el uso de técnicas puntuales en diversas regiones del fresco para determinar la paleta y la técnica de manufactura
- El INBAL reafirma su compromiso con el cuidado del patrimonio artÃstico de la nación
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recibió, de parte de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los primeros resultados del proyecto de investigación conjunta Análisis no destructivo para el estudio In situ del arte, la arqueologÃa y la historia. Análisis de la técnica al fresco: Diego Rivera 1923-1947, enfocado al mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera.
Durante una conferencia realizada en el Museo Mural Diego Rivera, la Dra. Mercedes Sierra Kehoe, especialista en Historia del Arte y catedrática de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, acompañada por el doctor José Luis Ruvalcaba Sil, jefe del Departamento de FÃsica Experimental del Instituto de FÃsica, ambos de la UNAM, hicieron entrega de los archivos respectivos a la arquitecta Dolores MartÃnez Orralde, subdirectora general del Patrimonio ArtÃstico Inmueble del INBAL, y al maestro Ernesto MartÃnez Bermúdez, director del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio ArtÃstico Mueble (CENCROPAM) del INBAL.
En el marco de la Noche de Museos, se desarrolló la charla El legado de Diego Rivera en el siglo XXI, en la que el director del CENCROPAM, Ernesto MartÃnez, hizo una reseña del mural de Diego Rivera, el cual fue pintado en 1947 para el Hotel del Prado, pero que, a causa del sismo de 1985, fue reubicado en el recinto que hoy le da cobijo, frente a la Alameda Central.
Apoyada en material audiovisual, la Dra. Mercedes Sierra Kehoe explicó que el proyecto de investigación del mural inició en 2016 con la colaboración de expertos tanto de la UNAM como del INBAL, y se enfocó principalmente en la revisión de los materiales empleados por el artista guanajuatense en el fresco, asà como los cambios estructurales que ha experimentado la obra a lo largo de su existencia, en tres fases: análisis global, análisis no destructivo y análisis microscópico.
En su momento, el Dr. José Luis Ruvalcaba Sil explicó que, en el análisis realizado, se utilizaron las técnicas más avanzadas conocidas hasta ahora a través de instrumentos con los que cuenta la UNAM, semejantes a los que componen algunos de los satélites utilizados en la exploración del espacio.
Los especialistas de la UNAM señalaron que, entre los documentos entregados al INBAL, se encuentran resultados de registro y catalogación de archivos; estudios de imagen y revisión de rostros de los personajes que se encuentran en la obra mural; y caracterización por técnicas elementales y moleculares de diversas regiones del fresco para determinar la paleta y técnica de manufactura.
Asimismo, se incluyeron los análisis del muestreo de pigmentos utilizados y su respectiva interpretación, además de más de 2 mil imágenes de registro fotográfico, 10 horas de grabación en alta definición, dos documentales producidos en colaboración con TV-UNAM, un catálogo histórico y un procesamiento de material visual para su análisis posterior, entre otros resultados.
Con la presencia de los responsables de los talleres de Mural y Escultura del CENCROPAM, los participantes señalaron que los estudios realizados al mural de Diego Rivera permiten asegurar que la obra, considerada Patrimonio ArtÃstico de la nación, se encuentra en un excelente estado de conservación, con estabilidad tanto en su capa pictórica como en la reintegración cromática realizada en anteriores intervenciones.
El estudio permitirá, además, llevar a cabo un programa de revisiones y mantenimiento permanente del mural. Por ello, la subdirectora general del Patrimonio ArtÃstico Inmueble del INBAL, Dolores MartÃnez, destacó que, con la colaboración de instituciones, es posible llevar a cabo tareas en beneficio de la nación y reafirmó el compromiso del instituto con el cuidado y conservación del patrimonio artÃstico de todo el paÃs.