EX TERESA ARTE ACTUAL PRESENTA LA EXPOSICIÓN ¡AHORA QUE SÍ NOS VEN! FOTOGRAFÍA Y GRÁFICA FEMINISTA DE MÉXICO Y CHILE

l La muestra reúne fotografía histórica y gráfica de artistas y artivistas de México y Chile desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad
l Como parte del programa público, se realizará un conversatorio y un taller de fotobordado impartido por la agrupación feminista Producciones y Milagros
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de Ex Teresa Arte Actual, inauguran el sábado 22 de marzo, a las 12 horas, la exposición ¡AHORA QUE SÍ NOS VEN! Fotografía y gráfica feminista de México y Chile, con la curaduría de Julia Antivilo.
La muestra reúne más de 100 obras en formatos diversos, como fotografías, carteles, serigrafías e intervenciones realizadas in situ, con el objetivo de dar a conocer la memoria visual y la historia del movimiento feminista en México y Chile, visto a través de la mirada y la presencia de artistas y artivistas hermanadas por las luchas y causas feministas en ambos países.
¡AHORA QUE SÍ NOS VEN! se estructura en dos núcleos temáticos que abordan discursos y problemáticas compartidas por mujeres y disidencias sexuales de ambos países en el siglo XX y lo que va del XXI, con obras de las colectivas Producciones y Milagros Agrupación Feminista, Paste Up Morras, Negra Vanidad y Malignas Influencias, así como de la fotógrafa chilena Ximena Riffo y una selección del Fondo Ana Victoria Jiménez, considerado Memoria del Mundo por la UNESCO y alojado en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana.
El primer núcleo, titulado Lo creativo, lo técnico y la militancia, aborda importantes hitos de las luchas feministas, desde la década de 1970 hasta finales del siglo XX, como la protesta por la despenalización del aborto ocurrida el Día de las Madres de 1979 en la Ciudad de México, que se destacó por la performatividad de las activistas vestidas de luto por todas las muertas a causa de los abortos clandestinos.
En este núcleo también se expone el registro fotográfico del evento realizado en 1979 por un grupo de mujeres y artistas en la Ciudad de México, en respuesta a la convocatoria global de la artista Suzanne Lacy, The International Dinner Party, que consistió en la organización simultánea de cenas en honor a mujeres importantes en distintos países.
El segundo núcleo, denominado Tsunami feminista de México y Chile, rescata el registro de acciones políticas a través de expresiones recientes del movimiento en términos de intercambio creativo, por la versatilidad de las técnicas empleadas como el collage digital, serigrafías e impresión de stickers que se apropian de las calles para visibilizar temáticas como la legalización del aborto, la autodefensa, la lucha por esclarecer el paradero de las mujeres desaparecidas o la justicia ante las violencias sufridas en México y Chile.
Para Julia Antivilo, la importancia de esta exposición radica en mostrar los paralelismos entre las artivistas mexicanas y chilenas, así como la estética política compartida que se ha desarrollado a lo largo de cinco décadas de protestas en defensa de los derechos de las mujeres y las diversidades sexuales.
Para Ex Teresa, esta exposición es una oportunidad para destacar la importancia de los registros y archivos que guardan estas memorias, así como para fomentar la reflexión colectiva entre diversos sectores de la sociedad.
Durante el mes de abril, como parte del programa público de esta exposición, Ex Teresa Arte Actual ofrecerá un taller de fotobordado impartido por la colectiva Producciones y Milagros A.C., y un conversatorio con la curadora, las colectivas Malignas Influencias, Producciones y Milagros A.C., y Paste Up Morras.
¡AHORA QUE SÍ NOS VEN! Fotografía y gráfica feminista de México y Chile invita a releer, desde la disidencia política y artística, la historia de luchas compartidas por ambos países y las formas en las que la fotografía y la gráfica se han convertido en vehículo de la protesta urbana y la toma e intervención simbólica y real del espacio público para el reclamo colectivo.
La muestra estará abierta a partir del 22 de marzo y hasta el 20 de abril de 2025 en Ex Teresa Arte Actual, ubicado en Lic. Verdad 8, Centro Histórico, abierto al público de martes a domingo de 10 a 18 horas. Entrada Libre.
Semblanzas de la curadora y artistas:
Julia Antivilo (Chile, 1974): Historiadora, investigadora, curadora y artivista performancera feminista. Ha publicado libros sobre arte feminista latinoamericano y ha escrito sobre estudios culturales, género y feminismos. Es doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos. Ha colaborado con los grupos de arte La Pocha Nostra, Pinto mi Raya y Producciones y Milagros Agrupación Feminista A.C., entre otros. Fundó el espacio expositivo y de formación Laboratorio Curatorial Feminista con sede en México y Chile. Entre sus curadurías más importantes se encuentra la exposición permanente De+Liberaciones. Luchas en diálogo. Feminismos y Disidencias sexuales en el Museo de los Movimientos Sociales del Memorial del 68 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Junto a María Laura Rosa, curó la exposición 40 años de Polvo de Gallina Negra. Arte feminista en México que estuvo en el Museo Cabañas en Guadalajara (2023).
Ana Victoria Jiménez (México, 1941): Fotógrafa y activista feminista, su archivo es clave en la historia del feminismo en México. Registró eventos relevantes en los años 70 y 80 y su trabajo ha sido reconocido por la UNESCO como "Memoria del Mundo".
Producciones y Milagros A.C.(México): Colectiva feminista compuesta por Rotmi Enciso e Ina Riaskov, dedicada al registro visual de manifestaciones feministas en México y América Latina desde los años 80.
Paste UP Morras (México): Colectiva antipatriarcal formada por cinco amigas de Ciudad de México. Desde 2018, utilizan el arte de cartel callejero para visibilizar sus vivencias y exigencias, promoviendo el trabajo colaborativo y la acción directa.
Malignas Influencias (Chile): Colectiva activa entre 2005-2009, centrada en fotoperformances y performances en el que participaron Zaida González, Jessica Torres y Julia Antivilo. Abogó por la no violencia y el placer como derecho.
Zaida González Ríos (Chile, 1977): Fotógrafa chilena cuyo trabajo aborda temas sociales, políticos y de género. Utiliza una estética latina popular y cuerpos diversos. Desde 1999, ha expuesto su obra en diversas muestras en Chile.
Negra Vanidad (Chile): Artista gráfica y poeta feminista, Marianela Parra, se dedica al diseño y grabado. Fue parte de la colectiva feminista Shumpall y trabaja actualmente como diseñadora independiente.