CEPROMUSIC CELEBRA LA VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS CONTEMPORÁNEAS CON EL CONCIERTO MANIFIESTOS

- Forma parte del cuarto concierto de la primera temporada 2025 y reúne estrenos mundiales y nacionales
- Se realizará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, este sábado 22 de marzo, a las 19 horas. La entrada es libre
El Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecerá el cuarto concierto de su primera temporada 2025, titulado Manifiestos, dedicado a la fuerza expresiva y diversidad de posturas estéticas que definen la creación actual. La cita es en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, mañana, sábado 22 de marzo a las 19 horas, con entrada libre.
Bajo la dirección artística de José Luis Castillo, el programa integra los estrenos en México de las obras: Elevatus, de la compositora surcoreana Sungji Hong, una pieza de gran sutileza tímbrica y escritura en constante transformación; To Valerie Solanas and Marilyn Monroe in Recognition of Their Desperation, de Pauline Oliveros, una partitura gráfica escrita en 1970 que propone una construcción sonora colectiva a partir de la escucha profunda y la interacción interpretativa; y Oltre, del mexicano Javier Torres Maldonado, basada en la obra Spiri del compositor italiano, Franco Donatoni, a manera de rendirle homenaje.
En el marco del 150° aniversario de Julián Carrillo, pionero del microtonalismo, se interpretará su obra Capricho para viola en 4º, 8º y 16º tono, que representa su legado visionario. El concierto cerrará con el estreno mundial de Número [116458], pieza de Miguel Urquizo, escrita como parte del Programa Permanente de Fortalecimiento a Jóvenes Compositores (PPFJC), una de las iniciativas más importantes de CEPROMUSIC para estimular la creación musical emergente en México.
Se trata de un programa con el que el Ensamble CEPROMUSIC ofrece un recorrido por distintas concepciones del sonido, el espacio y la escucha, además de invitar a la reflexión y al disfrute para mostrar la vigencia y pertinencia de las propuestas contemporáneas en diálogo con la tradición, reafirmar su compromiso por acercar la música contemporánea a nuevas audiencias y favorecer la experiencia colectiva a través de diversas aproximaciones compositivas.
Creado en 2012, representa un espacio en el que convergen actividades artísticas y académicas en favor de la creación, desarrollo y difusión de la música contemporánea en México. Ofrece temporadas regulares en el Palacio de Bellas Artes y ha realizado ocho giras internacionales con gran éxito por pate de la crítica especializada y el público. Además, ha realizado residencias artistas y académicas en diversas partes del mundo. En 2018, su trayectoria fue reconocida con una invitación al Festival de Verano de Darmstadt.
Su repertorio trata de convocar a lo más amplio de la escena actual y ha tenido residencias y colaboraciones con destacados compositores e intérpretes. Además de su decidida vocación latinoamericana, es el instrumento de gran parte de los compositores mexicanos contemporáneos. En su trabajo se apoya habitualmente de otras disciplinas y cuenta con tres producciones discográficas, ha realizado 400 conciertos en los que ha interpretado más de 700 obras y 200 estrenos.
José Luis Castillo (España 1967), es director artístico de CEPROMUSIC y director titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Radica en México desde 1997 y ha sido coordinador, profesor y director artístico de diversas orquestas, festivales, ciclos y programas académicos. Fue reconocido en dos ocasiones por la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música, y premiado en Luxemburgo, Holanda e Italia. Más de 70 orquestas en 25 países y una discografía de 15 títulos avalan su trayectoria, y sus obras se interpretan en importantes foros y festivales de música contemporánea.