SOBRE LOS HUESOS DE CUAUHTÉMOC Y DE HERNÁN CORTÉS. DIEGO RIVERA Y EL GRAN DEBATE SOBRE LA MEXICANIDAD SE EXHIBE HASTA EL 30 DE MARZO

- El curador Luis Rius dijo que el objetivo es mostrar las dos caras de la moneda: conquistadores y conquistados
- La exposición está compuesta por un centenar de piezas, que incluyen pintura, documentos, gráfica, publicaciones, dibujos, impresos, entre otros, y se presenta en el Museo Mural Diego Rivera
Hasta el 30 de marzo se presentará la exposición Sobre los huesos de Cuauhtémoc y de Hernán Cortés. Diego Rivera y el gran debate sobre la mexicanidad, en el Museo Mural Diego Rivera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). A través de 100 obras artísticas, la muestra aborda los pros y los contras de la conquista española hace más de 500 años, y cómo su influencia aún permea nuestra cultura.
Luis Rius, curador de la exposición, expresó que el objetivo es mostrar las dos caras de la moneda: conquistadores y conquistados, es decir, “que Hernán Cortés no fue el villano que todos creemos, y que Cuauhtémoc, el último emperador azteca, contenía todos los rasgos de un gran héroe”.
En este sentido, mencionó que la exposición es una forma de asimilar el mestizaje a través de sus principales representantes, Cuauhtémoc y Hernán Cortés, poniéndolos en conflicto. “Con ambos, intentamos reflejar lo que es la sociedad actual, por medio de obras que hablan de este conflicto que continúa presente en todos los ámbitos de nuestra cultura”.
Por ejemplo, en una obra titulada Cuauhtémoc, del artista Leopoldo Méndez, el tlatoani mexica aparece sometiendo a los españoles. En contraparte, se exhiben unos bocetos de Manuel Tolsá dedicados a Hernán Cortés, los cuales custodian su osamenta en el Hospital de Jesús.
Según Rius, en la muestra colectiva “hay retos y desafíos” al poner en conflicto a las imágenes. En algunas, los espectadores estarán de acuerdo, y en otras habrá un claro rechazo debido a su ideología.
“El tema principal de esta exposición tiene que ver con nuestra identidad, por eso está llena de conflictos y dudas, así como de la dificultad y complejidad que tenemos los mexicanos sobre nuestra identidad. Todo ello se intentó reflejar en una exposición que tomó muchos años de investigación”.
En la colectiva también hay obras de José Clemente Orozco, José Chávez Morado, Francisco Marco Chilet y David Alfaro Siqueiros, así como “piezas consecuentes con el tema, pero menos conocidas por el amplio público”, las cuales provienen de colecciones públicas y privadas.
Rius recordó que, a mediados del siglo XX, el tema de la Conquista era todo un drama, pues algunos lo consideraban un fracaso y una desgracia, mientras que otros lo veían como una mezcla que fortaleció nuestra identidad y cultura.
“La polémica fue muy fuerte a partir de los años 40 del siglo XX, a tal grado que aún hay mucha obra en grabado, pintura y murales que se ha perdido, y de la cual quedan imágenes en publicaciones y fotografías antiguas”, sostuvo el curador.
El arte contemporáneo también se destaca en la muestra, como la obra El biombo, de Gustavo Monroy, “que, a mi parecer, es una de las obras más importantes de arte contemporáneo mexicano y que sólo es conocida por unos cuantos espectadores”, afirmó.
Según el curador, otro aspecto importante de la muestra es “intentar demostrar que el rechazo a Cortés y a lo español viene de los liberales mexicanos del siglo XIX. En el momento en que se triunfa sobre el ejército ibérico y se consuma la independencia del país, comienza esta historia de negación”.
Rius añadió que esta herencia llegó con toda su fuerza hasta Diego Rivera, uno de los principales abanderados del antihispanismo en México, una idea que aparece en el periódico El Insurgente, que él mismo patrocinaba entre 1936 y 1939, en donde se dice que los conquistadores representaban lo malo del pasado y del presente. “Nuestra educación es netamente liberal”.
Respecto de la “muy heroica” figura del último emperador azteca, dijo que es difícil no verlo como un héroe porque encarnaba las características de uno: muere joven, es asesinado y mantuvo la defensa de su pueblo. Su legado continúa en nuestra historia. “Para mí, sigue siendo una figura deslumbrante”, afirmó Rius.
Por otro lado, exhortó a conocer más sobre el periodo virreinal, pues considera que no se conoce lo suficiente. “Ahora, en este tiempo, lo que se considera como la herida colonial, ya es momento de pensarla de otra manera y no ver el tema de manera maniquea, entre colonizados y colonizadores”.
Finalmente, Luis Rius dijo que un tema pendiente es conocer cuál es la opinión de las culturas originarias sobre la conquista de la gran Tenochtitlán.
La exposición podrá visitarse en el Museo Mural Diego Rivera, ubicado en la calle Colón, esquina Balderas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas.