EL CENTRO DE PRODUCCIÓN DE DANZA CONTEMPORÁNEA ESTRENARÁ EL PROGRAMA SIEMPRE ES TIEMPO DE MUJERES

- Compuesto por obras de tres coreógrafas mexicanas, celebra la diversidad, la fuerza y la creatividad femeninas
- Las funciones serán en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque, y en el Teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante el Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Coordinación Nacional de Danza, presentan las funciones de estreno del programa Siempre es tiempo de mujeres, a cargo del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), agrupación dirigida artísticamente por Cecilia Lugo.
Este programa está conformado por tres obras coreográficas que celebran la diversidad, fuerza y creatividad de la mujer a través del lenguaje del movimiento. Su título subraya la relevancia atemporal de la voz femenina en el arte y la sociedad, además de ser un medio para que el cuerpo de intérpretes del CEPRODAC destaque el trabajo de tres creadoras mexicanas en su plenitud artística.
En Siempre es tiempo de mujeres, Gabriela Medina, Xitlali Piña Poujol y Alejandra Ramírez, exploran mundos íntimos y profundamente humanos. Cada pieza refleja una perspectiva única sobre la experiencia femenina, explorando temas como la identidad, la resiliencia, el cuerpo como territorio de memorias, los espacios sin límites y las grandes preguntas de todos los tiempos.
Espacio sin límite es la obra con la que participa Alejandra Ramírez, coreógrafa, docente y directora de la compañía Bruja Danza. Su trabajo artístico se ha caracterizado por sus hallazgos estéticos, en los que la experimentación se desarrolla bajo la consigna de generar obras con temáticas de riesgo y de plena actualidad. De acuerdo con Ramírez, esta pieza se distingue por la exploración y la combinación de diferentes estilos de movimiento, así como su transformación dramática constante y su adaptabilidad espacial.
La segunda coreografía es Geografías del Cuerpo, de Xiltlali Piña Poujol, una travesía por el territorio del cuerpo y su memoria. “Es un estudio sobre la percepción del artista en relación a su geografía corporal, su entorno y el espacio que habita”, señala la coreógrafa, actual docente y codirectora de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.
Por último, se interpretará la obra de Gabriela Medina, Jugar con una granada de mano, un proceso de reflexión sobre el sentido de la existencia humana, basado en el pensamiento del historiador israelí Yuval Noah Harari. Medina es coreógrafa, intérprete y maestra, dedicada a la investigación de las posibilidades expresivas del cuerpo. También codirige diversos proyectos como La Manga Video y Danza, y La Granja Centro de Arte.
Las funciones de Siempre es tiempo de mujeres se llevarán a cabo en las siguientes fechas:
- Jueves 27 y viernes 28 de marzo, a las 20 horas
- Sábado 29 de marzo, a las 19 horas
- Domingo 30 de marzo, a las 18 horas
Estas funciones serán en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte s/n). Habrá una segunda temporada en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart (Río Churubusco 79, col. Country Club) en las siguientes fechas:
- Jueves 3 y viernes 4 de abril, a las 20 horas
- Sábado 5 de abril, a las 19 horas
- Domingo 6 de abril, a las 18 horas
Los boletos estarán disponibles en las taquillas del CCB, con descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM al mostrar credenciales vigentes. Para más información se puede consultar la cartelera en la página de la Coordinación Nacional de Danza y del Centro Nacional de las Artes. Programación sujeta a cambios. Programa recomendado para mayores de 12 años.
Se pueden seguir las redes sociales del Ceprodac en Instagram (@ceprodac.inba), Facebook (/ceprodac.inba) y X (@CEPRODAC).