LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL ESTRENARÁ DESCARGA PARA MARIMBA, MULTIPERCUSIÓN Y ORQUESTA CON EL PERCUSIONISTA JULIÁN ROMERO

- Forma parte del programa Encuentro entre culturas, bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco
- Además del estreno mundial de la obra del compositor Roberto Carbajal, piezas de Leonardo Coral, Béla Bartók y Zoltan Kodály completan el programa
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), presentarán los próximos viernes 28 de marzo a las 20 horas y domingo 30 de marzo a las 12:15 horas, el programa titulado Encuentro entre culturas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.
Bajo la dirección del maestro Juan Carlos Lomónaco, destacado director mexicano, la OSN comenzará este programa con la obra Águila Real de Leonardo Coral, quien comenta lo siguiente:
“La obra me fue encargada por la UNAM con motivo del Bicentenario de México como país independiente. El águila real es uno de los símbolos de nuestro país. Mi idea consiste en la representación musical del vuelo de esta magnífica ave con sus alas desplegadas a través de inmensos valles. Con vista extremadamente aguda, el águila real detecta objetivos a distancia y con poderosas garras puede atrapar presas de gran tamaño. Me fascina el dinamismo y elegancia de este animal, con su evocación mitológica llena de fuerza y plenitud. La libertad que emana de su ágil vuelo y el poder de acción que manifiesta invitan a la meditación y a la catarsis. La pieza tiene un solo movimiento con estructura A-B-A y coda. Empleo una orquestación con maderas a dos, sección completa de metales, percusiones y cuerdas. El color de la celesta es particularmente llamativo en el regreso a la sección A. El impulso básico de la obra es rítmico y busco sonoridades que al mismo tiempo tengan vigor y transparencia. El contraste entre instrumentos solistas dentro de texturas diáfanas y la aparición de tutti masivos también es importante”.
Como segunda obra, se presentará el estreno mundial de Descarga para marimba, multipercusión y orquesta del compositor Roberto Carbajal. Originario de Zumpango, Guerrero, Roberto Carbajal Montiel es compositor, concertista, arreglista, profesor e investigador, egresado del Conservatorio Nacional de Música, y cursó la Maestría en Interpretación Musical en la Facultad de Música de la UNAM. Su instrumento es la flauta, y fue alumno de Armando Luna Ponce en composición y contrapunto.
Respecto al título de su obra Descarga, Carbajal comenta que ese término es muy usual en la música popular, particularmente en la tradición cubana, pero que, hasta el momento de abordar esta composición, no ha encontrado referencia alguna al término “descarga” en la música de concierto en general, ni en el caso específico de obras que contemplen la interacción de un solista con orquesta. Específicamente, Carbajal escribe lo siguiente:
“Es una celebración a la marimba mexicana caracterizada por su gran arraigo en la cultura popular, y a la expresión y virtuosismo de la música afrocaribeña. En la tradición cubana, al arte de la improvisación en la música popular se le conoce como “descarga”, momento musical de gran intensidad y virtuosismo, caracterizada por una especial carga emotiva. Mi Descarga es un divertimento de naturaleza ecléctica, cuyo lenguaje tiene influencias que van desde del barroco hasta la música afrocubana y el jazz, basada principalmente en un ostinato rítmico, en la que el solista interactúa con la orquesta, realizando imitaciones y variaciones sobre el tema principal. Destacan en la obra el virtuosismo y las diversas técnicas de considerable dificultad escritas para el solista, interpretando alternadamente la marimba, el vibráfono, los timbales cubanos y las congas, dentro de una fusión de ritmos sincopados, pasajes orquestales polifónicos, imitaciones e improvisación, todo ello dentro de un continuo que va constantemente in crescendo, haciendo un tributo a innumerables intérpretes de la escena musical habanera, en la que surgió el género de la descarga, y al virtuosismo de los músicos que crearon una tradición que continúa hoy con figuras como Paquito D'Rivera o Arturo Sandoval, quienes nos han brindado momentos memorables en el arte de la improvisación de la música popular latinoamericana”.
El concierto continuará con La Suite de danzas de Béla Bartók, que fue estrenada el 19 de noviembre de 1923 por la Sociedad Filarmónica de Budapest bajo la dirección de Ernst von Dohnányi, y se convirtió en la primera obra verdaderamente popular del catálogo de Bartók, siendo tocada en Alemania más de cincuenta veces en un solo año. Esta popularidad de La Suite de danzas llevó al editor de música Emil Hertzka a encargar a Bartók un arreglo de la obra para piano solo. Bartók cumplió con la encomienda, y la nueva versión fue redactada en 1925. Él mismo nunca llegó a tocar el arreglo, que fue estrenado veinte años después por su amigo, el pianista húngaro György Sándor, en marzo de 1945, unos meses antes de la muerte del compositor.
Para cerrar este programa, la agrupación musical presentará Danzas de Galánta de Zoltan Kodály. Galánta está situada en lo que hoy es Eslovaquia, hasta hace algunos años parte de lo que fue Checoslovaquia. Si uno trata de calcular distancias aproximadas con la escala que acompaña al mapa, puede deducir que Galánta está situada a unos sesenta kilómetros de Bratislava y a cerca de cien kilómetros de Viena. Entre 1885 y 1892, la familia Kodály vivió en Galánta; el resto es fácil de deducir: las Danzas de Galánta (1933) de Zoltán Kodály representan un estilizado recuerdo de la música que escuchó durante los siete años que vivió ahí con su familia. Se puede decir, sin exagerar, que las Danzas de Galánta representan, además, un interesante eslabón entre dos orquestas. En esta serie de danzas, Kodály recordó no solo la música de Galánta, sino específicamente la música que hacía la orquesta gitana del pueblo. La obra le fue encargada para celebrar el 80° aniversario de la Sociedad Filarmónica de Budapest.
Las cinco Danzas de Galánta se ejecutan sin interrupción, de modo que la obra da la impresión de ser una larga danza con cambios de tempo y ritmo. De hecho, algunos musicólogos han afirmado que en realidad estas danzas conforman un poema sinfónico en forma de rondó.
Los boletos, cuyos costos varía entre 100 y 250 pesos (más cargo por servicio), están disponibles a través de Ticketmaster y en las taquillas de Palacio de Bellas Artes.