MÚSICA

EL GUITARRISTA JUAN CARLOS LAGUNA OFRECERÁ CONCIERTOS DE COMPOSITORES CONTEMPORÁNEOS EN EL CICLO LA GUITARRA HOY

Boletín No. 350 - 28 de marzo de 2025
  • Programa conformado por obras de compositores contemporáneos de México y España
  • El 11 de abril, a las 18 horas, se presentará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Un viaje íntimo, en el que el público podrá escuchar obras de compositores contemporáneos, será lo que se vivirá en los próximos conciertos que ofrecerá el destacado guitarrista Juan Carlos Laguna. Estos eventos están organizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO).

Interesado en difundir el repertorio original para guitarra, especialmente de compositores vivos, el ciclo de conciertos que ofrecerá el guitarrista comenzará el 29 de marzo, a las 11:30 horas, en Casa del Tiempo, UAM; el 30 de marzo, a las 12 horas, en el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo; y el 11 de abril, a las 18 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte del ciclo La Guitarra Hoy, uno de los más importantes en torno a este instrumento.

Sobre el programa, el músico explicó en entrevista que estará conformado por autores de México y España, quienes exploran una forma muy apreciada en la música: la sonata, la cual “tiene siglos de existencia. Hay una gran cantidad de sonatas mexicanas, empezando por el maestro Manuel M. Ponce, y por ello quiero hacer un disco de autores mexicanos que la aborden”.

Expresó que algunas de las piezas están dedicadas a él, como es el caso de Tres imágenes de Azahar, del español Gabriel Estarellas. Esta obra es un tríptico conformado por los movimientos Liminero, Naranjero y Cidro. “No es una sonata, pero se acerca y tiene un corte muy español”, comentó.

A continuación, interpretará la Sonata núm. 2 de Leonardo Coral, “un compositor que ha sido mi compañero y amigo desde nuestra etapa formativa”. La obra, detalló, es un homenaje al pintor colombiano Marco Ospina y gira en torno a su trabajo, por lo que tiene un carácter muy visual. Adelantó que durante el concierto en la Sala Ponce se proyectarán las imágenes en las que se basa cada movimiento: Pintura y realidad, Aspiración y lucha, Flor, Abstracción y figuración y Sueño.

Un momento culminante del viaje musical será la interpretación de la Sonata VI, Amor y vida, del español Juan Erena, una pieza que el compositor dedicó a su esposa y a él. “Es una obra en la que me vacío emocionalmente, porque, además, es muy expresiva y también muy complicada. Cada movimiento narra, musicalmente, su título: Si un día faltaras, Del tiempo que compartimos y Corazón en llamas”.

Asimismo, interpretará Son-Ata del mexicano Gerardo Tamez, quien, recordó, es uno de los compositores más importantes para la guitarra en México. “Su obra está dedicada a Juan Elguera, quien fue uno de los grandes protagonistas de la guitarra del siglo XX, un gran gestor cultural, compositor y conductor del programa La guitarra en el mundo, que se transmitió por Radio UNAM y que ha sido el más longevo sobre este instrumento. Fue un gran promotor de la guitarra en México”.

Finalmente, el guitarrista cerrará el programa con El aliento de Ehécatl del novel compositor Luisandro A. Salcedo, “con la intención de promover a nuestros compositores más jóvenes. Es una especie de encore, como una pincelada, y para su ejecución requiere una afinación muy diferente a la tradicional en cuatro de sus cuerdas”.

A través de este concierto, que recorrerá diversos ambientes y atmósferas, el público podrá ver cómo los compositores de ambos países no solo exploran una forma tradicional, sino también un instrumento compartido. “La guitarra nos llega de España y crea una tradición compartida en Latinoamérica. Además, es un instrumento que se ha recreado de muchas formas: a veces cambia el número de cuerdas o el tamaño, y se convierte en un tres cubano, un cuatro venezolano o una jarana mexicana. Es un instrumento que Latinoamérica ha tomado como propio, pero también ha transformado profundamente”.

Al invitar al público, expresó que, frente a la gran variedad de música disponible en diversas plataformas, “hay que darse la oportunidad de escuchar un concierto de guitarra clásica en vivo, porque este instrumento, comparado con el piano o el violín, ofrece un momento íntimo, y este carácter es donde radica la belleza del instrumento, como decía el maestro Leo Bravo”.

Señaló que estos conciertos organizados por el INBAL no solo buscan promover a los músicos y compositores, sino también ofrecer al público la oportunidad de conocer otro tipo de música.

El guitarrista, ofrecerá también este programa el 27 de abril, a las 13 horas, en el Museo Franz Mayer, así como el 8 de mayo, a las 12 horas, en la Universidad Pedagógica Nacional.