EL MUSEO TAMAYO PRESENTA LA EXPOSICIÓN NO TENGO PREGUNTAS, SOLO RESPUESTAS DE RAPHAELA VOGEL

- La exposición podrá visitarse a partir de este 2 de abril a las 18 horas y hasta el 6 de julio de 2025
- Durante la inauguración, la artista presentará un performance en el patio central del museo a las 19 horas
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Tamayo, presentán la exposición No tengo preguntas, solo respuestas, de la artista alemana Raphaela Vogel. La muestra presenta obra multidisciplinaria que recurre a diversos medios y materiales para concebir instalaciones que entrelazan la escultura, el sonido y el video.
La obra de Raphaela Vogel (1988, Nuremberg, Alemania) construye narrativas perturbadoras en las que se incorpora a sí misma y reflexiona sobre el concepto griego de hybris en el arte —que se traduce como desmesura o soberbia—, cuestionando la manera en que los artistas ejercen su derecho a expresarse. Esto plantea interrogantes sobre cómo la obra debe relacionarse tanto con los materiales y la infraestructura que utiliza, como con el contexto en el que se inserta.
Para el patio central del Museo Tamayo, la artista presenta una pieza homónima a la exposición. Un símbolo de interrogación realizado en bronce enlaza sus inquietudes filosóficas con los orígenes del punk rock y sus conexiones con la música, la poesía y la investigación artística. El título No tengo preguntas, solo respuestas es una provocación que busca conciliar las problemáticas éticas y estéticas implícitas en la producción artística contemporánea.
Performance en vivo
Para celebrar la inauguración, Raphaela Vogel realizará un performance a las 19 horas, que conecta con su pasado musical. A los catorce años, la artista formó la banda de punk The Fist Fuckers. Las conexiones entre esta banda y las actuaciones recientes de la artista, junto con la poeta Juliane Liebert y el músico Daniel Roth, no solo son temporales, sino también conceptuales. En estos performances, que la artista describe como esculturas musicales performativas, Vogel emplea altavoces, instrumentos modificados y grabaciones donde convergen ideas como resultado de una intensa investigación en historia del arte, historia de la música y poesía. El performance se realiza con el apoyo de Goethe Institut y el PIAC.
El Museo Tamayo se encuentra ubicado en Paseo de la Reforma 51. El horario de visita es de martes a domingo de 10 a 18 horas.