LA COORDINACIÓN NACIONAL DE TEATRO Y JENGIBRE TEATRO PRESENTAN DUELO DE BRUJOS: O DE CÓMO UN DÍA PIERDES LA CREATIVIDAD

- Un festín escénico donde la estética, la música, los títeres y el virtuosismo actoral se entrelazan para cautivar al espectador
- Se presentará del 5 de abril al 25 de mayo en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque
En un mundo mágico llamado Entelequia, habitan Sulán y Beltrán, dos brujos que se ven atrapados en un malentendido. Temerosos de perder su creatividad, deberán enfrentarse a un duelo de ideas, acompañado de música, baile, sombras y títeres que desafiarán la imaginación y pondrán en juego su creatividad.
Duelo de Brujos o de cómo un día pierdes la creatividad es una celebración de la imaginación y del poder transformador de la creatividad. A través del humor, la emoción y una puesta en escena vibrante, despierta en los más jóvenes el deseo de crear sin miedo, y en los adultos, el anhelo de reconectar con su niño o niña creativa.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y Jengibre Teatro, presentan la puesta en escena Duelo de Brujos o de cómo un día pierdes la creatividad, con dramaturgia y dirección de Ángel Luna, y la participación de Itzhel Razo, Ángel Luna, Mónica Bajonero y Mauricio Jiménez-Quinto.
Esta puesta en escena ofrecerá temporada del 5 de abril al 25 de mayo, sábados y domingos a las 13 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.
En palabras del autor Ángel Luna: “Esta obra nació del amor por la música, el verso y su musicalidad, pero, sobre todo, de un recuerdo de infancia: el día en que me hicieron sentir tonto. Lo creí tanto que, para disimularlo, estudié, leí y aprendí más que todos los demás, con la esperanza de que nadie lo notara. Con el tiempo, entendí que no tenía una deuda conmigo, sino una misión: hacer saber que todos somos capaces de crear y que existen tantas formas de creatividad como personas en el mundo. Así imaginé un universo donde la creatividad fuera el tesoro más valioso, y donde criaturas sombrías intentaran arrebatárnosla, obligándonos a defenderla con ingenio, valentía y juego”.
El también director añadió: “Duelo de Brujos ofrece un festín escénico donde la estética, la música, los títeres y el virtuosismo actoral se entrelazan para cautivar al espectador. La puesta en escena es un despliegue de estímulos visuales, auditivos y actorales: actores multifacéticos que cantan, tocan música en vivo, interpretan y manipulan títeres con maestría; una atmósfera barroca reforzada por un vestuario exuberante y una iluminación que juega con la magia de las sombras; títeres híbridos y de mesa que dan vida a personajes entrañables; y objetos de poder, como el libro de pensamientos sublimes, que enriquecen la narrativa. Todo esto convierte la obra en una celebración sensorial donde la creatividad es la protagonista”, finalizó.
Los diseños de escenografía y vestuario son de Mauricio Ascencio; el diseño de iluminación, de Roberto Paredes; la creación y la realización de títeres, de Humberto Galicia; y el diseño de movimiento, de Itzhel Razo. La producción general y ejecutiva está a cargo de Angélica May, mientras que la música es de Ángel Luna y Mauricio Jiménez-Quinto.
Más que un espectáculo, este montaje es una experiencia entrañable que invita a valorar la creatividad como una fuerza esencial en la vida, capaz de abrir mundos, resolver problemas y alimentar el espíritu.