ARTES VISUALES

LA ESCUELA DE ARTESANÍAS DEL INBAL PRESENTA LA EXPOSICIÓN ARTÍSTICAS, ELEMENTOS PLÁSTICOS

Boletín No. 506 - 07 de mayo de 2025
  • La muestra reúne 100 ejercicios bidimensionales y tridimensionales, realizados por 35 estudiantes de primer y segundo semestre

La Escuela de Artesanías, perteneciente a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), invita a la exposición didáctica Artísticas elementos plásticos, la cual permanecerá hasta el 9 de mayo en las Galerías Uno y Dos de la escuela, en un horario de 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Entrada libre.

“Se abordan conocimientos técnicos y metodológicos en representaciones básicas de la técnica escultórica, del lenguaje gráfico y la plástica”, comentó Xilonel Alcázar Chávez, docente y responsable de la exposición.

La muestra presenta trabajos realizados por estudiantes de primer y segundo semestre, pertenecientes a las asignaturas de Modelado I y II, Dibujo Natural y Sensibilización en las Artes Plásticas, elaborados con técnicas artesanales aplicadas a metales, joyería, ebanistería y textiles.

Algunas de las obras surgen a partir de un ejercicio de memoria auditiva, inspirado en el cuento mixe Compadre pantera, del libro Xëëw wintsëëkë ajt nmooyëm; las ofrendas al sol, de Martín Rodríguez Arellano, e incluyen un código QR que permite leer un fragmento del relato.

Las técnicas utilizadas incluyen dibujo, con retratos de sus propios compañeros y objetos del taller; representaciones de animales construidos con figuras geométricas, y el uso de envases de tetrapak como recurso creativo. El modelado tridimensional parte la plastilina a yeso y, por último, el uso de joyería.