MÚSICA

ENSAMBLE CEPROMUSIC RINDE HOMENAJE A LUCIANO BERIO Y A PIERRE BOULEZ EN EL CENTENARIO DE SUS NACIMIENTOS

Boletín No. 619 - 28 de mayo de 2025

·         Con un concierto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el sábado 31 de mayo a las 19 horas

·         El ensamble presentará por primera vez algunas de las Sequenzas, de Berio, así como Anthèmes y Notations, de Boulez

El Ensamble CEPROMUSIC (Centro de Producción y Experimentación de Música Contemporánea) continúa su Primera Temporada 2025, dedicada a celebrar los centenarios de nacimiento de los compositores Luciano Berio (1925–2003) y Pierre Boulez (1925–2016), autores incluidos en el repertorio base de la agrupación.

Bajo la dirección de su titular, José Luis Castillo, este nuevo ciclo —titulado Berio / Boulez: 100 años— iniciará el sábado 31 de mayo con un concierto que se llevará a cabo a las 19 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Luciano Berio fue uno de los compositores italianos más destacados del siglo XX, reconocido por su innovadora técnica y su exploración de nuevos lenguajes sonoros. Pierre Boulez, por su parte, ​​fue compositor, pedagogo y director de orquesta francés, cuya influencia en el terreno musical e intelectual contemporáneo ha sido notable.

Este programa incluye alguna de las obras que forman parte del repertorio de la agrupación, pero también interpretará nuevas piezas derivadas de recientes estudios, como las 13 célebres Sequenzas, de Berio y algunas piezas de Pierre Boulez, consideradas hitos en la exploración del sonido y su instrumento.

Entre las obras de Luciano Berio se interpretarán: Sequenza I para flauta sola (1958), Sequenza V para trombón (1965), Sequenza VIII para violín (1976) y Sequenza IXa para clarinete (1980). De Pierre Boulez se presentarán: Anthèmes 1 para violín solo (1992) y Notations (1945).

Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el ciclo Berio / Boulez: 100 años incluye conciertos y actividades académicas que rinden homenaje a dos de los compositores más influyentes del siglo XX, cuyas obras marcaron un antes y un después en la historia de la música contemporánea.

Fiel a su vocación como espacio donde convergen la teoría y la práctica, el Ensamble CEPROMUSIC busca con este ciclo contribuir a la creación, el desarrollo y la difusión de la música contemporánea en México y el mundo, y acercar al público a la riqueza estética de las obras de Berio y Boulez, en un contexto que favorezca la reflexión y el disfrute sonoro.

Respecto del programa, Sequenza I para flauta sola —dedicada al flautista italiano Severino Gazzelloni— reimagina este instrumento como un contrapunto lineal, y exige técnicas extendidas como multifónicos, flutter-tonguing, y articulaciones dobles y triples. Es considerada una de las obras más importantes del siglo XX para flauta sola.

En Sequenza V para trombón, Berio cita al payaso Grock (el también músico Karl Adrien Wettach) e incorpora instrucciones escénicas, multifónicos, glissandos extremos, sonidos inhalados y mímica.

Sequenza VIII para violín se trata de una especie de juego con una estructura que remite a la Chaconne de Bach, mientras que en la Sequenza IXa para clarinete se despliega una larga línea melódica de redundancias y simetrías que transforma sus intervalos en un diálogo sonoro.

La vertiente bouleziana estará representada por Anthèmes 1, compuesta para la Competencia Yehudi Menuhin y dedicada a Alfred Schlee, así como por la versión para piano de Notations, un conjunto de doce breves estudios que Boulez orquestó décadas después, con referencias abiertas a la música de Schoenberg y Stravinsky.

Con este programa, el Ensamble CEPROMUSIC invita al público a vivir “una noche para detenerse y escuchar sin prisas; una experiencia inmersiva para quienes buscan expandir su oído y repensar el sonido desde lo esencial”.