MÚSICA

JUAN PABLO HORCASITAS DEBUTARÁ COMO SOLISTA INVITADO CON LA ORQUESTA DE CÁMARA DE BELLAS ARTES

Boletín No. 668 - 09 de junio de 2025

·         El pianista mexicano será el solista invitado para la interpretación del Concierto para piano núm. 13, de Mozart

·         Participará en el programa Encuentros sonoros, de la primera temporada de la OCBA, bajo la dirección de Luis Manuel Sánchez

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) recibirá por primera vez como solista invitado al pianista mexicano radicado en Estados Unidos, Juan Pablo Horcasitas, quien participará en el concierto titulado Encuentros sonoros.

El debut de Horcasitas con la OCBA, bajo la dirección de su titular, Luis Manuel Sánchez, se llevará a cabo el jueves 12 de junio a las 20 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La presentación se repetirá el domingo 15 de junio a las 12 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el concierto número 13 de la primera temporada 2025 de la OCBA incluirá el Concierto para piano núm. 13, de Wolfgang Amadeus Mozart, con Horcasitas como solista, y la Pequeña sinfonía para cuerdas, de Maurice Ravel, en arreglo de Rudolf Barshai, basado en el Cuarteto de cuerdas en fa mayor del propio compositor francés. 

Reconocido con uno de los músicos más versátiles de su generación y poseedor de un cantabile y un rapport excepcional, Horcasitas debutó en 2009 en el Carnegie Hall de Nueva York. Desde entonces, se ha presentado en México, Europa, Asia, Medio Oriente, Centroamérica y Sudamérica.

Es egresado con los grados de licenciatura y maestría en piano de la Manhattan School of Music de Nueva York, donde estudió con Nina Svetlanova. En México fue alumno de Carmen Carrasco, Alberto Cruzprieto y María Teresa Frenk.

Actualmente se desempeña como profesor y director del Departamento de Piano en el Conservatorio de Wisconsin, y ha impartido clases magistrales en instituciones como la Universidad de Wisconsin en Milwaukee y el Conservatorio de Lima.

Con motivo de su debut con la OCBA en la Ciudad de México, Horcasitas comentó: “Es la oportunidad que he esperado desde hace tiempo. Desde que terminé mis estudios en Nueva York he trabajado con orquestas del interior del país, pero será la primera vez que lo haga con una orquesta de la Ciudad de México, el lugar donde crecí e inicié mis estudios de piano. Por eso estoy emocionado, porque es volver a mi casa, a tocar un concierto. Y qué mejor hacerlo con la OCBA, una orquesta de gran calibre y de una historia llena de éxitos, y en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes”.

El Concierto para piano núm. 13 en do mayor, K. 415 (387b), de Mozart, fue compuesto en Viena entre 1782 y 1783. Es el primero de los tres conciertos tempranos que el músico hizo como conciertos por suscripción.  

Horcasitas opinó: “Cualquier pianista dirá que Mozart es un compositor complicado y difícil para tocar en público, porque su estilo va siempre muy expuesto; generalmente, Mozart le exige mucho al solista, pero también a la orquesta, por lo que ambos deben estar en una estricta coordinación”.  

Comentó que en esta obra se empieza a ver algo interesante en la historia de la música, porque es el momento en el que los compositores empiezan a ser más independientes respecto del círculo aristocrático.   “Es ahí cuando Mozart compone los tres conciertos para piano y orquesta y los dispone como conciertos de suscripción. Los anuncia como ‘conciertos muy divertidos, del agrado del público’, y lo son, pero, además, ofrecen un diálogo interesante entre pianista y orquesta, y en este caso en especial, es una obra demandante: el pianista no para de tocar”.

Sobre cómo se prepara para este concierto, destacó: “Para interpretar esta obra –y todas– me preparo mucho: estudio la parte del piano, pero también la parte de la orquesta en su reducción, además de que toco varias veces el concierto en público, a dos pianos, tratando de adaptarlo a mi técnica, y a veces escucho las versiones de otros intérpretes para tener información completa”.